Lectio Divina Dominical - Cristonautas

Lectio Divina Dominical - Cristonautas


Lectio Divina Dominical XXVI del Tiempo Ordinario Ciclo A

September 21, 2020

«¿Cuál de los dos cumplió la voluntad de su padre?»

Hno. Ricardo Grzona, frp
Para descargar gratuitamente los documentos y/o audio o mp3, click en “E-BOOK PDF” y/o “AUDIO MP3” o en Download

PRIMERA LECTURA: Exequiel 18, 25-28
SALMO RESPONSORIAL: Salmo 24, 4-9
SEGUNDA LECTURA: Filipenses 2, 1-11
Invocación al Espíritu Santo:
Ven Espíritu Santo,
Ven a nuestra vida, a nuestros corazones, a nuestras conciencias.
Mueve nuestra inteligencia y nuestra voluntad para entender lo que el Padre quiere decirnos a través de su Hijo Jesús, el Cristo.
Que tu Palabra llegue a toda nuestra vida y se haga vida en nosotros.

-Amén-
TEXTO BÍBLICO: Mateo 21, 28-32

21,28: —A ver, ¿qué les parece? Un hombre tenía dos hijos.
   Se dirigió al primero y le dijo: Hijo, quiero que hoy vayas a trabajar a mi viña. 21,29: El hijo le respondió: No quiero; pero luego se arrepintió y fue.
  21,30: Acercándose al segundo le dijo lo mismo. Éste respondió: Ya voy, señor; pero no fue. 21,31: ¿Cuál de los dos cumplió la voluntad de su padre?
   Le dicen:
   —El primero.
   Y Jesús les dice:
   —Les aseguro que los recaudadores de impuestos y las prostitutas entrarán antes que ustedes en el reino de Dios. 21,32: Porque vino Juan, enseñando el camino de la justicia, y no le creyeron, mientras que los recaudadores de impuestos y las prostitutas le creyeron. Y ustedes, aun después de verlo, no se han arrepentido ni le han creído.
BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO
1.- LECTURA: ¿Qué dice el texto?
Estudio Bíblico.
San Mateo pone en labios de Jesús esta parábola que es muy importante. En primer lugar, recordemos que la comunidad a la que San Mateo escribe su Evangelio es una comunidad compuesta por judíos convertidos al cristianismo y por griegos que también abrazaron la fe cristiana. Este detalle nos ayuda a tener en cuenta todo lo demás.
La parábola es de un padre que tiene dos hijos y que a cada uno le va pidiendo que vaya a trabajar a su viña, uno dice que no quiere, pero que luego se arrepiente y va a trabajar a la viña. El otro hijo dice con prontitud que sí va a ir a trabajar a la viña, pero luego decide no ir.
A partir de esta historia Jesús hace la pregunta fundamental ¿Cuál de los dos cumplió la voluntad del Padre?
En un primer momento debemos darnos cuenta que Jesús no preguntó cuál le dijo al Padre, lo que el Padre quería escuchar, sino más bien, ¿Cuál cumplió la voluntad del Padre?  Tal vez en la época de Mateo había muchas personas que se han caracterizado como siempre en la Iglesia, de hablar mucho de cumplir la voluntad de Dios, de orar mucho, de decir mucho de disponibilidad, pero a la larga no cumplen lo que Dios pide. Nota que está dirigiéndose a los Jefes de los Sacerdotes y a los “ancianos” (título religioso en Israel). Y en muchas ocasiones estos “grandes religiosos” que se hacían respetar por todos, han sido muy criticados por Jesús por no cumplir con la verdadera voluntad del Padre. En realidad hay que tener en cuenta que Jesús les habla a los Fariseos, a los que conocen la Ley, a los Sacerdotes y los Ancianos.
Es claro, no basta conocer la “Ley” hay que cumplir con lo que Dios pide. Jesús se está confrontando directamente con el judaísmo que no ha cumplido con el “espíritu de la Ley”.
En la interpretación más seria de este texto, el hijo que dijo que sí, pero que luego no cumplió, se refiere a los representantes del judaísmo oficial, es decir, los sumos sacerdotes y ancianos, que eran allí sus interlocutores. El hijo que dijo que no iría, pero que luego fue a la viña representa a todos los pecadores que habiendo reconocido a Juan el Bautista, se convertían de sus pecados, habían hecho penitencia y por eso, ahora son parte del “Reino de Dios.  Porque quien recibe el Evangelio camina por la vía de la salvación y el que lo rechaza (aun conociendo desde el interior), se pierde.
El discurso final, que es tan fuerte y[...]