BurbujaDELEspañol - Donde se aprende español

BurbujaDELEspañol - Donde se aprende español


Che Mangiano gli Spagnoli? Il SEGRETO della Dieta Mediterranea (lessico + curiosità)

October 11, 2021

En esta clase vamos a hablar sobre algo muy interesante, sobre un tema del que seguro ya habéis oído hablar. Pero hoy vamos a profundizar un poquito y, aprovechando, vamos a ver algo de léxico. Hablaremos sobre la dieta mediterránea.

¿Qué es la dieta mediterránea?

Seguro que habrás oído decir que la dieta mediterránea es muy buena para la salud.

¿Pero qué alimentos incluye esta dieta? Incluye muchas verduras, frutas, legumbres, pero vamos a ver un poquito qué tipo de verduras, frutas, legumbres.

Por ejemplo, la dieta mediterránea incluye verduras como los tomates, los pimientos, los calabacines, las cebollas, las zanahorias, las patatas también, también las espinacas, las acelgas, los guisantes, las berenjenas o el brócoli, entre otras verduras.

Hemos dicho también que incluye frutas. ¿Qué tipo de frutas incluye la dieta mediterránea? Puede incluir plátanos, manzanas, naranjas, mandarinas, fresas, melocotones, albaricoques, piña, higos, sandía, melón y muchas otras frutas más.

También incluye muchas legumbres. Las más importantes son los garbanzos, las judías o las lentejas.

Pero estos no son los únicos alimentos que encontramos en la dieta mediterránea. La dieta mediterránea también es rica en cereales y de productos ricos en carbohidratos como, por ejemplo, el pan, la pasta o el arroz. ¡Qué rico todo!

Además, es muy importante decir que la dieta mediterránea también incluye cantidades moderadas de pescado o de carne. Recuerda que la palabra "pescado" se diferencia de la palabra "pez": el pez es el que está en el agua, vivo, y el pescado es lo que encontramos en la pescadería y nos comemos en casa. Recuerda esta diferencia. Por lo tanto, en la dieta mediterránea hay también pescado y carne. ¿Qué tipo de carne? Podemos encontrar carne blanca, como la carne de pollo o la carne de cerdo y carne roja, como la carne de ternera.

También en la dieta mediterránea hay gran variedad de productos lácteos. Los productos lácteos son los que vienen de la leche y tenemos, por ejemplo, la leche, también el queso, la mantequilla o el yogur.

Y también es muy importante saber que en la dieta mediterránea se encuentran los frutos secos. A mí me gustan muchísimo, me encantan las almendras, las nueces o las avellanas.

¿A ti también te gustan los frutos secos?

Bueno, muy importante y casi la característica más, más, más importante de la dieta mediterránea es que prácticamente casi todos estos alimentos se cocinan siempre con aceite de oliva. El aceite de oliva ya sabéis es ese líquido, esa grasa natural que sale de las aceitunas y además una buena dieta mediterránea siempre va acompañada por un poquito de vino o un poquito de cerveza pero en pocas cantidades.

¿Y por qué estamos hablando de la dieta mediterránea?

Como ya hemos dicho al principio del video, la dieta mediterránea es muy buena para la salud. Para empezar, ¿dónde se encuentra esta dieta? ¿Dónde comemos de esta manera?

Pues se llama mediterránea precisamente porque es la dieta que tienen los países bañados más o menos por el mar Mediterráneo. Aunque no son los únicos países que utilizan esta dieta, pero digamos que la mayoría sí. Por eso España, Francia, Italia, Grecia son los países del Mediterráneo donde se supone que tiene origen la dieta mediterránea. Es muy sana y hay muchos estudios que nos dicen que con la dieta mediterránea podemos prevenir enfermedades del corazón.

Bueno, pero además hay muchos estudios que nos demuestran que la dieta mediterránea no solo es buena para el físico y pa...