BurbujaDELEspañol - Donde se aprende español

BurbujaDELEspañol - Donde se aprende español


FUTURO NEL PASSATO spagnolo: ti spiego Come e Quando si usa | Grammatica: Usi del Condizionale

September 27, 2021

En esta clase la profesora de español Marta Tardáguila nos explicará los usos del condicional simple en español a través de algunos ejemplos que os permitirá comprender de manera eficaz este tiempo verbal.

¡Aprende los usos del condicional simple!

En esta clase vamos a seguir estudiando los usos del condicional.

Como ya vimos en la clase anterior, hay bastantes y todavía no hemos terminado, así que hoy continuamos.

Bueno, ya os dije el otro día que me encanta que me escribáis comentarios en mis videos y como una persona me escribió que quería conocer mejor los usos del condicional, entonces, los vamos a seguir estudiando juntos. Vale, vamos a hacer un pequeño resumen de lo que vimos el otro día.

¿Cuándo podemos utilizar el Condicional Simple?

El Condicional Simple se puede utilizar para:

Expresar un deseo,  sobre todo si lo uso con verbos como “gustar” o “encantar” o “apetecer”, “querer”.Se puede utilizar también para dar un consejo o una sugerencia, además ese consejo o sugerencia puede estar introducida por las  expresiones “yo que tú”, “si yo fuera tú”, “yo en tu lugar”.Y también vimos que el condicional se puede utilizar para expresar cortesía, como forma de cortesía simplemente poniendo el verbo en condicional o utilizando los verbos “importar” o la forma “ser tan amable de” (¿serías tan amable de…?).

Eso es lo que vimos en la clase anterior.

Otro uso del condicional simple: la probabilidad en el pasado

Vamos a hablar de otro uso del condicional simple muy importante que es éste: la probabilidad en el pasado.

El condicional simple se puede utilizar para expresar una probabilidad pero en el pasado. Vamos a explicarlo un poquito mejor. Cuando yo hablo del pasado y hablo de algo, de lo que estoy segura, utilizo un tiempo del pasado. Por ejemplo puedo decir: «Ayer Luis estaba en su casa».

Utilizo un tiempo del pasado, en este caso el imperfecto, porque yo estoy segura de que él estaba en su casa. Pero si yo quiero decir esto mismo, aunque no estoy muy segura porque no lo sé muy bien, puedo utilizar el condicional simple para expresar que esta acción pasada en realidad es una probabilidad (no lo sé muy bien). Por ejemplo puedo decir: «No sé muy bien dónde estaba ayer Luis, estaría en su casa». Digo “estaría” porque en realidad no lo sé.

Por eso decimos que el condicional simple se usa para expresar una probabilidad en el pasado.

Este uso tan especial del condicional simple que expresa la probabilidad en el pasado no es igual en todos los idiomas. Por ejemplo yo sé que en italiano no es así porque no se utiliza el condicional simple para expresar la probabilidad en el pasado. Pero me gustaría saber cómo es en tu idioma, ¡me encantaría saber cómo se expresa la probabilidad en el pasado en otros idiomas! ¿Por qué no me dejas un comentario debajo del video y me lo cuentas?

El condicional simple y el futuro en el pasado

Ahora vamos a hablar de otro uso del condicional simple también muy importante y en este caso se llama futuro en el pasado.

El futuro en el pasado es otro uso del condicional simple, ¿y qué significa? Significa que cuando yo hablo en pasado y digo cosas pasadas, a veces no me refiero solo a una acción sino que hablo de varias acciones. Bueno, si en el pasado hay una acción que es futura con respecto a la otra, eso se llama futuro en el pasado. No os preocupéis, parece un poco raro pero ahora ponemos un ejemplo.

Por ejemplo podemos decir que «El otro día Antonio d...