Escuela Transformacional

Escuela Transformacional


MEDITACION FIN DE AÑO

December 26, 2021

 


«La gratitud abre la plenitud de la vida. Convierte lo que tenemos en suficiente y más. Convierte la negación en aceptación, el caos en orden y la confusión en claridad. . . . Convierte los problemas en regalos, los fracasos en éxito, lo inesperado en el momento perfecto y los errores en eventos importantes. La gratitud da sentido a nuestro pasado, trae paz para hoy y crea una visión para el mañana». Melodie Beattie


 


El año está llegando a su fin rápidamente. Este periodo navideño ya de por sí nos trae la energía de la gratitud en Navidad. En este post te sugiero hacerte un regalo de fin de año reflexionando sobre todo lo que agradeces en este año que termina.


 


QUÉ ES LA GRATITUD Y POR QUÉ ES IMPORTANTE

 


La gratitud se define como estar agradecido, tener una inclinación a devolver la bondad. Cuando nos tomamos un minuto para agradecer, centramos nuestra mente en lo que tenemos, no a lo que nos falta.


Estar en un estado de apreciación y gratitud  mejora nuestro estado de ánimo. Aunque tener gratitud a menudo se conceptualiza como un acto desinteresado, el universo responde de la misma manera y devuelve la bondad. ¡Practicar la gratitud sienta bien!


Vivir con gratitud en nuestro corazón es vivir la vida conscientemente y con aprecio. Las fortunas van y vienen, los trabajos se pierden y los amigos desaparecen. Y, sin embargo, tenemos muchas cosas que agradecer a nuestro alrededor todo el tiempo.


Es fácil olvidarnos de agradecer, sobre todo cuando nos sentimos mal, insatisfechos o perdidos en la eterna carrera de ratas de la vida. Si nos centramos en una vida material, y si nos olvidamos de agradecer lo que realmente importa, nos empobrecemos en nuestras almas y nuestra vida es más vacía, menos plena.


Tener gratitud nos recuerda la abundancia infinita que está disponible si nos detenemos y escudriñamos dentro de nuestros corazones,  y reconocemos las riquezas simples y profundas que ya tenemos. Estas riquezas son diferentes para todos, pero pueden incluir amigos, seres queridos, familia, mascotas, salud, la tierra, las estrellas…


Estar en un estado de gratitud aumenta el aprecio por la vida misma. Cuando estamos en tal estado, la vida se ve diferente. Empiezas a ver los milagros en los eventos cotidianos; la forma en que funcionan tus músculos, el sabor de la comida y los colores de un arco iris. Estos eventos y procesos ocurren continuamente y los damos por sentado como si fueran información de fondo, sin tomar consciencia de ellos o agradecerlos. Practicar la gratitud es vivir con atención plena.


 


COMO CULTIVAR LA GRATITUD

 


Cultivar un estado mental agradecido es como cualquier buen hábito. Se necesita práctica.


 


  • Si ya tienes una práctica diaria de oración o meditación, agregar unos momentos de gratitud a tu práctica de meditación.
  • Si no tienes esa disciplina, antes de irte a dormir, es posible que desee decirte a ti mismo/a, o en voz alta, lo que está agradecido. Te recordará  todo lo que ya tienes y mejorará tu estado de ánimo. Te dormirás fácilmente con una sonrisa en tu rostro y una canción en tu corazón.
  • Puedes crear un diario de gratitud, donde escribes todo por lo que estás agradecido cada día de tu vida, incluso manifestando tus deseos más profundos desde tu gratitud.
  • Realizar una meditación guiada enfocada en  gratitud
  • Aprovechar la energía de la naturaleza, como la de la luna llena, para agradecer

 


Dar las gracias es la manifestación en realidad de lo que apreciamos.


Albert Schweitzer dijo que “Educarse a sí mismo en el sentimiento de gratitud significa no dar nada por sentado, sino buscar siempre y valorar la bondad que estará detrás de la acción». Es decir, nada de lo que hagas es una cuestión de rutina. Todo se origina en la gratitud.


En esta declaración, el Sr. Schweitzer nos recuerda que la gratitud también puede ser una acción que se da a los demás. Dar las gracias es la manifestación en realidad de lo que apreciamos. Reconoce al otro nuestra conciencia y agradecimiento por lo que han hecho. Dar las gracias completa el círculo de agradecimiento.


 


MEDITACION GRATITUD FIN DE AÑO

 


Un gran círculo está llegando a su fin. Se acaba el año. Ahora es el momento de reflexionar. Un momento para mirar hacia atrás y encontrar los eventos y las personas con las que interactuamos y dejar una impresión en nuestra vida de una manera positiva, o de una manera que puede haber sido incómoda pero fue una experiencia de aprendizaje, o incluso experiencias difíciles que nos enseñaron podíamos sobrevivir y que teníamos más resiliencia de la que creíamos posible.


 


Como dijo Buda: “Levantémonos y estemos agradecidos, porque si no aprendimos mucho hoy, al menos aprendimos un poco, y si no aprendimos un poco, al menos no nos enfermamos, y si nos enfermamos, al menos no morimos; así que seamos todos agradecidos «.


 


Como la meditación del año pasado, este año también te dejo una meditación para terminar el año:


 



NOTA: Haz clic aquí para seguirnos en youtube y acceder a todas mis meditaciones, consejos y clases.


 


¡Te deseo que termines este año con gratitud y  todo lo mejor en el Año Nuevo!


 


 








ver retiros para MEDITAR














ver cursos para APRENDER A MEDITAR Y TRANSFORMARTE













Sí te ha gustado este post y quieres dejarme tu feedback y comentarios, puedes publicarlo abajo al final del post y te contesto, me encanta saber sí te ayudan estas herramientas que os dejamos en el blog y sí vais mejorando en vuestra práctica personal…


Déjame tu comentario abajo del todo:

Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.

Un súper abrazo!
María