Escuela Transformacional

Escuela Transformacional


CÓMO MEDITAR EN NAVIDAD PARA CELEBRAR DESDE TU PAZ INTERIOR

December 23, 2021

¿Qué te viene a la mente cuando piensas en la Navidad? Para muchos, es un momento de reflexión y alegría, una oportunidad para pasar tiempo de calidad con sus seres queridos y celebrar juntos. Sin embargo, para otros, la navidad puede ser un tiempo difícil, por sentirte solos, tristes, estresados o abrumados por «obligaciones».


Entonces, ¿Cómo puedes gestionar tu mente, para que tus pensamientos y emociones no te traicionen, y poder disfrutar unas navidades en paz y armonía? En este post te quiero dejar algunos consejos.


 


Practica la Meditación

 


Si tu mente se agita en Navidad, cierra tus ojos y observa tus pensamientos.


Recuerda que el objetivo de la meditación no es controlar tus pensamientos. Meditar es simplemente observar la mente, como testigo observador, y dejar que tus pensamientos no te controlen.


Este es el estado mental que queremos fomentar en situaciones difíciles para deshacernos de todos los pensamientos negativos y permanecer en un estado de gracia.  Así que preparémonos para meditar y encontrar un poco de paz en Navidad.


 



NOTA: Haz clic aquí para seguirnos en youtube y acceder a todas mis meditaciones, consejos y clases.


 


Sintoniza con la Tradición de la Navidad

 


Este es un buen momento para recordar las lecciones de tus mayores, tu tradición, tu cultura o tu religión; las fiestas son un momento para festejar y celebrar. Es importante aprender a estar más presente, a expresar gratitud y a rodearse de quienes más amas.


Quizás hubo un momento en la historia en el que tus antepasados, en las que simplemente celebraban la Navidad reuniéndose a compartir juntos de una manera simple, habitando una sensación de paz, alegría, amor y conexión, aunque solo fuera por un día. Sin embargo, hoy en día, nos llevamos llevar muchas veces por el materialismo, el consumo excesivo, y el quedar bien.  Esto puede crear una cantidad excesiva de estrés.


Las navidades no tratan solo de gastar dinero para comprar regalos. Se refieren a cómo gastas tu tiempo y energía. Se trata de invertir amor en tus seres queridos. Por lo que céntrate en lo verdaderamente importante de la tradición navideña: compartir paz y amor.


 


Establece tus Límites Navideños

 


Puede que te sientas “abrumado/a” por las toneladas de regalos para comprar, celebraciones a las que ir, decoraciones para colocar, comida para preparar, etc. Recuerda que la Navidad es un tiempo de paz. Para conectarte con tu paz interior, simplemente establece tus límites:


  • Establece un límite en la cantidad de regalos que vas a comprar, y en la cantidad de dinero que gastarás. Evita el consumismo excesivo.
  • En vez de regalar cosas puedes optar por regalar experiencias, y sobre todo regalar amor o sonrisas…
  • Limita la cantidad de fiestas navideñas a las que asistirás y concentra tus celebraciones en las de tus seres queridos que te llenan de amor
  • Rechaza participar en actividades «por obligación» o para «quedar bien». Elige disfrutar de tu tiempo conscientemente.

 


Recita un Mantra de Navidad

 


Un mantra es una palabra o frase que ayuda a interrumpir un tren de pensamiento negativo y enfocar la mente en algo positivo. Cuando te encuentres pensando «Solo desearía que se terminara la Navidad», cambia tu enfoque repitiendo tu mantra navideño.


Elige un mantra que te recuerde la alegría de la temporada y la energía de Paz y Amor que trae la navidad. Aquí te dejo algunas ideas:


  • «Tengo la Navidad en mi corazón».
  • “Alegría para el mundo, el Señor ha venido”.
  • «Paz en la tierra y buena voluntad para con todos».
  • «Que todos los seres sean felices, que todos alcancen la paz»

 


Ejercita la Gratitud

 


¿Cómo puedes practicar la Gratitud esta Navidad? Aquí te dejo algunas ideas:


  • Escribe una nota de agradecimiento a las personas que te hagan regalos navideños. Han invertido tiempo y esfuerzo en su regalo. No tiene que ser una carta escrita a mano. Puede expresar gratitud a través de mensajes de texto, correo electrónico o redes sociales.
  • Visita a alguien a quien le a quién le quieres dar las gracias por algo que hizo por ti este año que se cierra, y agradécele en persona. Darle las gracias puede ser el mejor regalo navideño que puedas darle-
  • Lleva un diario de las cosas por las que te sientes agradecido/a estas fiestas navideñas.
  • Practica la meditación de gratitud
  • Dedica tiempo a pensar en estar agradecido/a por ciertas actividades, como tener una familia o amigos con quienes pasar la Navidad o abrir regalos con los niños. En otras palabras, pensar en estar agradecido también es útil, no solo el acto de estar agradecido.

 


Conecta con tu Silencio en Navidad

 


Ante el estrés que pueden generarte estas fiestas navideñas, prueba este sencillo ejercicio de meditación en silencio:


  • Tómate un momento para ti, en un espacio tranquilo donde no te interrumpan ni distraigan. Siéntate con los pies apoyados en el suelo y concéntrate en tu respiración.
  • Siente la respiración cálida cuando sale de tu cuerpo a través de las fosas nasales y luego siente el aire fresco cuando entra y llena sus pulmones.
  • Gradualmente, permite que todo tu cuerpo se relaje, observa cualquier tensión retenida en tus músculos y déjala ir.
  • Observa el parloteo de tu mente y permite que los pensamientos disminuyan y deja que tu mente se calme.
  • Trata de sentarte y simplemente estar presente sin pensar en el pasado o el futuro. Permítete simplemente ser.

 


Si en cualquier momento de las celebraciones navideñas, te sientes agitado/a, tómate unos 15 minutos para encontrar este espacio y relajarte. Esto debería marcar una diferencia dentro de ti, y de inmediato conectar con la paz y el amor que habita en ti. Y si no es así siempre te queda venirte a uno de mis retiros transformacionales y aprender a meditar conmigo!


Te deseo una Feliz Navidad! 


 








ver retiros para MEDITAR














ver cursos para APRENDER A MEDITAR Y TRANSFORMARTE













Sí te ha gustado este post y quieres dejarme tu feedback y comentarios, puedes publicarlo abajo al final del post y te contesto, me encanta saber sí te ayudan estas herramientas que os dejamos en el blog y sí vais mejorando en vuestra práctica personal…


Déjame tu comentario abajo del todo:

Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.

Un súper abrazo!
María