Escuela Transformacional

Escuela Transformacional


MEDITACION CON EL MANTRA SO HUM: SIGNIFICADO Y BENEFICIOS

February 04, 2021

Esta meditación de contemplación es una oportunidad para calmar tu mente, y enfocar la "mente pensante" en el misterio de tu Ser.
 
Meditar con un Mantra
Un mantra es una técnica de meditación que te ayuda a calmar y enfocar tu mente. Se trata de repetir una frase corta, normalmente en idioma sánscrito, mientras meditas. El sonido del mantra tiene una vibración especial y su significado eleva tu consciencia.
Los mantras a menudo se denominan vehículos para la mente porque con el enfoque en la repetición de un mantra, otros pensamientos que nadan en la mente se disipan y la mente cambia hacia la claridad y la quietud mental.
De entre la gran variedad de mantras, el más conocido es el mantra Om.  Sin embargo, después de éste, el más reconocido que ofrece la tradición, es el mantra so hum, conocido como “el mantra natural” o “el mantra que no se recita”, porque no es tanto una frase que debemos pronunciar como el sonido interior que nuestro cuerpo produce naturalmente al respirar.
El mantra So Hum tiene un significado especial en la filosofía védica y a menudo es el mantra que se les da a los nuevos en las prácticas de yoga y meditación.

El significado del Mantra "So Hum"
El mantra yóguico "so hum" no es sólo un reflejo del sonido de la respiración, sino que también tiene un significado contemplativo: "Yo soy eso" ( entonces = "Yo soy" y hum = "eso").
Muchos eruditos védicos han interpretado el "Eso" en el mantra para representar el Universo. Por eso este mantra simboliza el hecho de que todos estamos conectados a la energía universal que constantemente nos apoya y nutre de la necesitamos y deseamos. Cae en el mismo concepto que "unidad" o "Soy uno con el Universo y toda la creación".
Aquí, "eso" se refiere a toda la creación, esa fuerza creadora que nos llena de energía a todos. Esta meditación de contemplación es una oportunidad para enfocar la "mente pensante" en el misterio del Ser y para reflexionar sobre la naturaleza interdependiente de todos los fenómenos revelados por los sabios y confirmados por la física contemporánea.
La idea de ser uno con el Universo y recibir apoyo constante ofrece sentimientos de seguridad, protección y apoyo incondicional. Cuando busques apoyo, amor o protección, el mantra So Hum puede ser ideal para tu meditación.
 
Cómo practicar la meditación "So Hum"
Paso 1

* Encuentra una postura cómoda para la meditación (siéntate en un cojín o manta, en una silla o contra una pared).
* Coloca las palmas hacia arriba en jnana mudra (el índice y el pulgar tocándose) con las palmas hacia arriba para abrir tu conciencia o hacia abajo para calmar la mente.
* Escanea tu cuerpo y relaja cualquier tensión. Deja que tu columna se eleve del suelo de la pelvis. Lleva la barbilla ligeramente hacia abajo y deja que la nuca se alargue.

Paso 2

* Dirige tu atención hacia tu respiración, sintiendo la subida y bajada de tu abdomen con cada inhalación y exhalación.
* A medida que su atención se concentra en tu respiración, comienza a recitar el mantra "so hum" en tu mente. Mientras inhalas, repite "so" en silencio y, al exhalar, di "hum" en silencio.
* Una vez que se hayas establecido el ritmo en tu mente, contempla el significado de "so hum". Mientras inhalas con el mantra "so", dite a ti mismo "Yo soy", conectándote con tu yo esencial.
* Contempla la fuente de tu respiración: ¿De dónde viene tu respiración? A través de la visualización, contempla a los 5 mil millones de seres humanos y las innumerables criaturas de la Tierra alimentados por la misma fuente creadora.

Paso 3

* Mientras exhala con un "hum", dite internamente "eso" o "todo lo que es".