Escuela Transformacional

Escuela Transformacional


Como Calmar la Mente

October 14, 2020

¿Necesitas calmar tu mente? ¿Te desborda una sociedad en crisis donde impera el miedo y la incertidumbre?¿Hay demasiada actividad o estrés en tu vida? ¿No consigues meditar? ¿No puedes dormir?.

Bueno, con este sencillo post quiero compartir las diez prácticas que puedes empezar hoy mismo a introducir en tu vida`para empezar a calmar tu mente. Si empiezas a convertir estas prácticas en hábitos de vida, esto te ayudará a reducir tu actividad mental y encontrar tu paz interior.

1.Lleva un ritmo de vida más sosegado
Aunque pienses que te es imposible parar o reducir tu nivel de estrés, siempre existe un margen de maniobra para relajarte. Sólo tienes que tomar consciencia y empezar a hacer ciertos ajustes para vivir más en calma.

Vivimos en un mundo muy acelerado. Tenemos que sosegarnos y llevar una vida más tranquila. Todo lo que puedas hacer para esto va a ser bienvenido para tener una vida más consciente.

Intenta vivir con más calma, deja de correr de un lado para otro, camina sin prisas, come más lento, escucha a los otros con comprensión, sonríe, espera con paciencia, observa la naturaleza y sus ritmos, levántate más temprano, reorganiza tu agenda para ser más productivo, tómate un retiro y resérvate tiempos de silencio y espacio en soledad contigo mismo/a.
2. Gestiona tus emociones
Armoniza y calma tu mundo emocional. En nuestra mente occidental hay mucho movimiento mental y emocional, y hemos de aprender a gestionarlo.

¿Cómo calmar las turbulencias emocionales y mentales? Empieza simplemente observándote, es el primer paso. Comienza a observar que se mueve dentro de ti. Date tiempos de no hacer donde escuchas tu interior. Puedes empezar por escribir que está pasando en tu interior: que te inquieta o emociona.

Obsérvate, toma consciencia de tus emociones, de como reaccionas ante los estímulos externos. Y no luches contra ninguna de tus emociones, obsérvalas y acéptalas.

Tus emociones se irán disolviendo poco a poco cuando las observes y, este proceso te irá preparando para calmar tu mente y encontrar tu paz interior.
3. Mantén unos hábitos de vida saludables
Mantén una vida saludable y atenta a las necesidades de tu cuerpo. Es importante hacer ejercicio, aunque sea unos saludos al sol cada mañana. Lleva una dieta adecuada y evita alimentos de baja densidad.

Ya lo dicen el ayurveda y la macrobiótica, que en función de los alimentos que introduzcas en tu cuerpo, tu vibración será una u otra. Intenta comer más conscientemente, no sólo en la calidad de los alimentos, sino siendo consciente de cada bocado que das y de cómo te afecta a nivel energético.

Pon atención a todo lo que ingieres: por ejemplo, el alcohol o la carne densifican tu cuerpo y agitan más la mente. Los elementos sátvicos o vivos como la fruta, las verduras, o el agua, calman la mente y te llevan a la paz interior.
4. Observa tu mente
Observa la mente para no identificarte con ella. Aprende ya que tú no eres tu mente. Observa cómo no eres tus pensamientos.

Desapégate de la mente. Colócate en la posición del observador y ve tus pensamientos como parte de tu película mental donde tu verdadero Ser es un mero espectador. Aprende a ser el testigo observador. Pasan pensamientos que no son tuyos porque no son pertinentes ni tienes control.

Como no tenemos educada la mente continuamente lanzamos pensamientos.