Vegana y Normal

Vegana y Normal


20. Adultocentrismo y Familia Nomade

March 13, 2020

En este Episodio número 20 tocamos un tema del día no demasiado conocido pero pensamos muy necesario y que nos debería de hacer reflexionar sobre ello. Hoy hablamos del ADULTOCENTRISMO.

Quizás para muchas personas sea incluso un término que nunca han escuchado, así que aunque tenga mucha literatura y teoría nosotras lo hablaremos desde un punto de vista muy cercano y familiar. 

¿Qué es el adultocentrismo?

El adultocentrismo es, básicamente, considerar que las personas adultas somos el centro hegemónico del orden social y del poder, anulando a otras personas, como toda la población infantil, las adolescentes y las personas mayores.

Es una relación de poder en la cual las personas adultas tienen más derechos respecto a las niñas y niños. Es una forma de educar en la absoluta obediencia, sin cuestionamientos y bajo el mandato del “ordeno, mando y hago saber”.

Pero en cambio este tipo de actitudes jamás las pondríamos en práctica con nuestro grupo de iguales, con nuestra pareja o amigas. A nadie le obligaríamos a comerse algo que no le gusta y si no se lo come le castigas o se lo vuelves a poner de merienda o incluso de cena….Sería inconcebible, entonces, ¿por qué ese tipo de prácticas con niñas y niños nos parece algo normal? Si sabemos que las medidas represivas y los castigos no funcionan con la población adulta, ¿qué nos hace pensar que funcionan con la población infantil? ¿Queremos acaso a futuras personas adultas miedosas, que no sepan cuestionar la autoridad y sumisas? 

Por no hablar del hecho, por ejemplo, de negar la diversidad sexual a la población infantil, negando su identidad de género y provocando así verdaderas situaciones terribles de depresión, acoso escolar, y en demasiados casos incluso el suicidio…

¿Como podemos detectar y cambiar nuestro adultocentrismo?

La normalización del maltrato infantil es un fiel reflejo del adultocentrismo. Una buena parte de este tipo de agresiones son una muestra de la incapacidad de la propia persona adulta de no saber gestionar sus emociones. No se puede amparar ningún maltrato bajo el hecho de “a mí me pegaron y he salido bien”. No, tú has salido cómo has salido a pesar del maltrato, y no puedes saber que tipo de ser humano hubieses sido sin ese maltrato. El maltrato logra que se naturalice y normalice la violencia y esto es lo que jamás debería de ocurrir. 

Entrevistamos a Familia Nomade

Y en la entrevista de hoy, tenemos a una maravillosa familia vegana y trotamundos. La Familia Nómade. 

Una familia que viaja por el mundo con dos preciosas mellizas, y que lo llevan haciendo desde que estaban en la barriga de su madre. Nos cuentan cómo es su día a día, cómo es levantarse prácticamente cada día en un sitio diferente, cómo llevan casi 40.000 km recorridos y varios países y además todo eso con dos niñas pequeñas y siendo una familia vegana.

Y, lo más importante, cómo han conseguido hacer de su sueño su medio de  vida, y que, como dicen ellas, si nosotras hemos podido todo el mundo puede hacerlo.

NOTICIAS

Humanos que comen animales salvajes sin control: un polvorín para la salud mundial

El tráfico de especies tiene una nueva víctima: los burros

Eventos cancelados por el coronavirus