Vegana y Normal

Vegana y Normal


18. Experimentación animal y Prima Vikinga

February 28, 2020

Hoy hablamos de experimentación con animales en la industria farmacéutica y cosmética y entrevistamos a Lúa, creadora de contenido en YouTube e Instagram con el nick Prima Vikinga

Comenzamos este Episodio 18 con las preguntas que nos han hecho Henar y Sonia en nuestro Podcast. A la primera, dada la relevancia de la misma, le dedicaremos un episodio y lo hablaremos más en profundidad, ya que nos pregunta por tema celiaquía y veganismo, y Sonia nos pregunta justamente por el tema del día de hoy; la experimentación animal. 

Experimentación con animales

Vamos a tratar el tema de la experimentación con animales en las dos grandes industrias que los siguen utilizando para el testado de sus productos: la industria cosmética y la farmacéutica. Trataremos de responder a las preguntas que generan más polémica.

* ¿Es necesaria la experimentación con animales?* ¿Si tomamos medicamentos que están testados en animales, somos menos veganas?

Pero antes un poco de historia

Aunque la experimentación con animales es una práctica que se realiza desde la antigua Grecia, no fue hasta finales del S XIX que su práctica se popularizó entre la comunidad médica y científica.

Si bien es cierto que muchos avances científicos han sido posible gracias a la experimentación con animales, actualmente se disponen de otro tipo de herramientas que harían cada vez más innecesaria este tipo de prácticas tan terribles.

Por ejemplo en el año 1.880 Louis Pasteur demostró la teoría microbiana de la enfermedad induciendo carbunco en una oveja. Y 10 años después, en 1.890, Ivan Pavlov utilizó perros para realizar su famoso experimento sobre condicionamiento clásico. Y tenemos muchos más casos como el de la insulina, los numerosos perros astronautas, tratamientos contra la diabetes, los antibióticos, la vacuna contra la lepra o incluso la clonación.

Datos sobre la experimentación con animales

Cada año más de 115 millones de animales, y esto contando solo a los vertebrados, son sometidos a experimentación con el supuesto fin de beneficiar a los seres humanos. Estas prácticas, que son realmente aberrantes, van desde obligarlos a inhalar gases tóxicos, aplicarles sustancias corrosivas en piel y ojos, infectarlos con VIH o extirparles parte del cerebro o de algún otro órgano.

Sólo en España, aunque los números no han dejado de bajar desde 2009, se siguen utilizando cerca de 1 millón de animales cada año.

En la mayoría de ocasiones tendemos a asociar la experimentación con animales como algo para lograr aumentar y mejorar la calidad y duración de las vidas humanas. Pero sin embargo, este no es el objetivo perseguido en la mayoría de los casos.

Y encima no suele ser para mejorar nuestra salud

De hecho, la mayoría de experimentos realizados en animales no humanos no buscan obtener mejoras en nuestra salud. En algunos casos se trata, por ejemplo, de pruebas de impacto medioambiental de productos químicos. O en otros son de pruebas de seguridad de productos cosméticos o de limpieza del  hogar. Incluso en otras ocasiones se emplea a animales no humanos para investigación militar. 

Todas estas prácticas deberían ser algo del pasado ya que su crueldad no justifica de ningún modo el beneficio antropocentrista que se obtiene de ello.