Clases de Italiano Parlando Italiano

Clases de Italiano Parlando Italiano


Palabras en singular y plural en italiano

September 05, 2020

Utilizar apropiadamente la forma singular y plural de los sustantivos en italiano es importante para dominar el idioma apropiadamente. Debido a que la formación del plural en italiano tiene características diferentes al español, puede resultar compleja y confusa para algunos estudiantes. ¡Pero no te preocupes! En esta entrada te mostraremos fácilmente como utilizar los sustantivos según su género y número correctamente. 
SUSTANTIVOS EN PLURAL EN ITALIANO
Los sustantivos son aquellas palabras que nombran a una persona, un lugar o una cosa. Al igual que español, en italiano tienen dos géneros (masculino y femenino) y dos números (singular y plural). Para comprender mejor la diferencia entre los sustantivos masculinos y femeninos, singulares y plurales en italiano, te recomendamos ver este video: 

Para obtener el plural de los sustantivos en italiano se debe cambiar la última vocal de la palabra de acuerdo a las siguientes reglas: 
 

Los sustantivos masculinos terminan en “-o” y forman el plural con “-i”. Por ejemplo: 

Singolare
Plurale

Il libro (el libro)
I libri (los libros)

L’uomo (el hombre)
Gli uomini (los hombres)

 

Los sustantivos femeninos terminan en “-a” y forman el plural con “-e”. Por ejemplo: 

Singolare
Plurale

La moneta (la moneda)
Le monete (las monedas)

La bambina (la niña)
Le bambine (las niñas) 

 

Los sustantivos que terminan en “-e” pueden ser femeninos o masculinos y generalmente los podemos identificar con el artículo que los precede. Estos sustantivos forman el plural con “-i”. Por ejemplo: 

Singolare
Plurale

Il ristorante (el restaurante)
I ristoranti (los restaurantes)

La televisione (la televisión)
Le televisioni (Las televisiones) 

Adicionalmente, a la hora de convertir sustantivos en plural es importante tener en cuenta las siguientes reglas: 

Las palabras que terminen en una vocal acentúada no cambian al plural. Por ejemplo, el sustantivo città. 
Las palabras que terminen en consonante no cambian al plural. Por ejemplo, el sustantivo hotel.

ORACIONES EN SINGULAR Y PLURAL EN ITALIANO
En resumen, para ayudarte a memorizar mejor las reglas gramaticales del plural en italiano, hemos construido una tabla que te ayudará a construir oraciones con sustantivos en masculino y femenino en italiano fácilmente. 

Singular
Plural

Sustantivos masculinos que terminan en 
-o
-i

Sustantivos masculinos y femeninos que terminan en
-e

Sustantivos femeninos que terminan en 
-a
-e

Además, te mostramos algunos ejemplos que te serviran como guía al momento de hablar o escribir frases y oraciones con plural en italiano. 

All’inizio era la parte migliore del film. (En el inicio estuvo la mejor parte de la película.) / All’inizio erano le parti migliori del film. (En el inicio estuvieron las mejores partes de la película.)
La farmacia d’angolo è aperta il lunedì. (La farmacia de la esquina está abierta los lunes.) / Le farmacie di Roma sono aperte il lunedì. (Las farmacias de Roma están abiertas los lunes.)

Ahora que sabes cuales son los sustantivos en italiano y como cambian dependiendo de su género y número puedes incluirlos dentro de tus conversaciones y practicar hasta que los uses de forma natural. Es importante que tengas en cuenta que,