Nodo9 el podcast

Nodo9 el podcast


Girl Tech Fest México involucrando a las niñas en la tecnología

August 16, 2020

Jessica Pérez actualmente vive y trabaja en Noruega, es ingeniera en sistemas graduada del Instituto Politécnico Nacional. Actualmente trabaja en Microsoft y mientras realizaba su voluntariado, conoció Girl Tech Fest, una iniciativa que tiene por objetivo integrar a las niñas al mundo de la tecnología por medio de cursos y talleres de programación y robótica. En vista de la gran brecha tecnológica que existe en el mundo, Jessica comentó la iniciativa con amigas y familiares quienes la apoyaron para traerla a México y fue en 2018 cuando consiguieron el apoyo de empresas como Telmex Hub para reunir a 60 pequeñas y prepararlas con el apoyo de otras mentoras.

Para su segunda edición en 2019 realizada en la ESCOM esta iniciativa no sólo contó con el apoyo de empresas mexicanas, sino extranjeras. El número de niñas inscritas se duplicó y lograron sumar la robótica a sus talleres. La convocatoria lograron hacerla gracias a que muchos asistentes de la Escuela Superior de Cómputo llevaron a sus pequeñas, aunque también hubo apoyo de algunos medios para llegar a más niñas que sin tomar en cuenta su condición económica, puedan participar.

Entre sus aliados están las empresas Pythian, Hyperflex, Everis, DevX, Microsoft y otros más que con su apoyo han logrado realizar por tres años este evento, sin embargo no es suficiente, se requiere de más apoyo y por ello lanzaron la tienda en donde podrás adquirir algunos productos o hacer donaciones para que el trabajo de mentoría para niñas conitnúe. Jessica nos platicó que al momento el apoyo privado y el trabajo de voluntariado, mantienen esta iniciativa viva, al momento no tienen ningún apoyo gubernamental pero no lo descartan y espera que pronto alguien levante la mano.

Aunque este año la situación cambia a causa de la pandemia de COVID-19 Girls Tech Fest México se realizará de manera virtual y como en otras ediciones la inscripción no tendrá ningún costo pero deben hacerlo pronto ya que el cupo es limitado.

Te invitamos a escuchar esta entrevista completa y sobre todo a visitar su sitio donde podrás consultar más información sobre esta iniciativa para reducir la brecha de género en la tecnología.

Puedes ver la entrevista completa a continuación:

También puedes suscribirte desde tu servicio de podcast favorito