Nodo9 el podcast

Nodo9 el podcast


Inteligencia Artificial, Big Data, hardware y otras nerdeses con Marcio Aguiar de #nvidia

August 02, 2020

Llega el fin de semana y les compartimos el episodio 6 del podcast de nodo9, en esta ocasión platicamos con Marcio Aguiar director regional de NVIDIA Enterprise acerca de inteligencia artificial, ciencia de datos, alianzas con otras compañías y hasta de tarjetas gráficas, no te pierdas este episodio.

¿Qué es inteligencia artificial?

Cuando hablamos con nuestro teléfono, tableta o computadora y nos contesta ya estamos utilizando recursos de inteligencia artificial, si usamos aplicaciones de dirección (waze, maps) utilizamos inteligencia artificial.

NVIDIA es una compañía que desarrolla desde hace 5 o 6 años plataformas para atender la demanda de más información en tiempo real, informaciones predictivas ayudando a las industrias a solucionar problemas.

Existen divisiones dentro de la inteligencia artificial

Tres de las principales técnicas de inteligencia artificial que se utilizan al día de hoy por grandes compañías de tecnología.

* Video Analytics – Análisis de video ayuda a ciudades más seguras, identificar aglomeraciones.* Inteligencia artificial por voz – Reconocimiento y respuesta de órdenes utilizando voz natural* Sistemas de recomendación – Cuando compramos en amazon o vemos una película en Netflix nos recomiendan de acuerdo a nuestros gustos o los gustos de otros clientes.

Las aplicaciones de la inteligencia artificial se encuentran en muchas industrias como la automotriz, retail, deportes, salud, entre otras mejorando la experiencia de los usuarios.

Inteligencia artificial en México

Grandes laboratorios de investigación en México empiezan a destinar presupuesto para super computadoras en el país además de los startups dedicadas a salud principalemente imágenes médicas.

En México se está haciendo el trabajo de generar la concientización de los programas de capacitación de NVIDIA y el programa inception que es para identificar las compañías que trabajan con inteligencia artificial, los gobiernos debido a la situación actual están mirando más a la inversión en tecnología como inteligencia artificial.

En México la UNAM, Tec de Monterrey forman ingenieros y científicos de datos, aunque ese tipo de tecnologías no se enseña a niveles superiores, solamente a niveles avanzados (maestrías, doctorados).

NVIDIA provee a las universidades de kits de enseñanza a profesores, existen programas de formación online gratis en el sitio https://www.nvidia.com/es-la/deep-learning-ai/education/

En el mundo existen 1.9 millones de desarrolladores trabajando con la plataforma de NVIDIA, a nivel regional 80 mil, de esos 80 mil 46 mil están en Brasil.

Inteligencia artificial y privacidad

Las compañías no entran en nuestras vidas, nosotros otorgamos la información y decidimos si la información es pública o no, hay muchos recursos tecnológicos que nos traen una mejor manera de vivir donde podemos elegir.

Todo depende de como queremos utilizar la tecnología.

NVIDIA y los videojuegos

NVIDIA sigue desarrollando y optimizando engines donde las compañías c...