Nodo9 el podcast

Nodo9 el podcast


Entre noticias falsas, teorías conspirativas del COVID-19 y tecnología

July 27, 2020

Un domingo más para presentarles el podcast #5 de Nodo9 donde hablamos de la diferencia entre noticias falsas y teorías conspirativas relacionadas con la tecnología.

Nuestros invitados, Luis Arjona de Pasión Móvil, Raúl Bonfil de Austral Entertainment y Matt Aullido de Reacción FMTV nos comparten sus experiencias.

¿Cuál es la diferencia entre noticias falsas y teorías conspirativas?

La teoría conspirativa generalmente es muy disparatada y otorga sus causas a factores poco creíbles pero a pesar de ello ciertos sectores confían en este tipo de información.

La nota falsa obedece a intereses, con fines de ocultar la verdad de manera parcial o totalmente con el fin de orientar a la gente a un punto u otro según convenga.

Teorías conspirativas del COVID-19

El COVID-19 causado por SARS COV 2 es una pandemia que actualmente afecta al mundo y que al día de hoy ha reportado más de 16 millones de infectados, el cual ha generado una serie de teorías y afirmaciones relacionadas que han creado desconfianza, miedo e incluso actos de violencia.

Entre las teorías que tratamos en el podcast podemos resaltar las siguientes:

Matan a pacientes que presentan síntomas de COVID-19 para robarle el líquido de las rodillas

Durante un tiempo en redes sociales se compartió un mensaje que advertía lo siguiente:

Es cierto, a mi me dijo un amigo que trabaja en el IMSS que los están matando para robarles el líquido de las rodillas, como es más caro que el oro y el platino te matan y te lo roban, pagan 10,000 dólares americanos por rodilla a él le dan 100 dólares por no decir nada, dicen que la rodilla más cara es la derecha

Si bien para muchos parecería una broma, esta información fue compartida por muchos usuarios y al parecer algunos (MUCHOS) lo creyeron.

El uso del 5G propaga el coronavirus

Otra teoría que ha generado diversos problemas, incluso la quema de antenas en Bolivia, es que las antenas de 5G se utilizan para propagar el Covid-19, pero veamos algunos datos que nos comparte Luis Arjona:

«Existen investigaciones científicas reales que se han hecho en torno al tema por petición de la Comisión Europea o por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, acerca del tema de la radiación emitida por los celulares.

«Cuando llegó un punto de saturación en los años 90, 2000 empezó a ser una preocupación real entre los usuarios, compañías y gobierno de saber cuál era el impacto de la tecnología de comunicación celular usando antenas hacia las células humanas.

«La tecnología ha evolucionado y el aspecto que empapa de credibilidad al tema es la permeabilidad de la señal y es un hecho que existen personas con hipersensibilidad a campos eléctricos y es de donde se nutren más este tipo de teorías».

Desgraciadamente la actualización hacia 5G se desarrolla en un contexto complicado y eso ha desatado todos los rumores en redes sociales.

¿Están utilizando el COVID para controlar a la gente?

Esta enfermedad le quedó «como anillo al dedo» a muchos gobiernos en un ambiente de protestas como en México donde se pasó de un crecimiento de protestas por feminicidios a protestas en autos, Raúl Bonfil nos comenta del caso de Chile:

«En Chile hubo protestas en octubre del año pasado, el Coronavirus es algo para controlar a la gente para que no salgan a protestar, lo hacen para matar a la gente, para reducir a la población, lo que me sorprende es que la gente lo cree al pu...