Más Allá de la Innovación

Más Allá de la Innovación


Los últimos ciberataques en España con Fernando Acero

May 09, 2021

Fernando Acero es coronel en la reserva y fue director de ciberdefensa del ejercito del aire. Es una de las personas más reputadas en el ámbito de la cibeseguridad y cuenta con una dilatadísima experiencia en la materia ocupando en la actualidad el cargo de CISO global del grupo Oesía. Hoy, con Fernando Acero, hablaremos de los últimos ciberataques que se están sufriendo en España.

La experiencia y el saber hacer de Fernando Acero nos llevan, en esta edición de Más Allá de la Innovación, en una entrevista con nuestro compañero Philippe Lardy, a analizar los ataques más sonados y actuales llevados a cabo en España, como el sufrido por el SEPE , por ejemplo. O más allá de nuestras fronteras, las implicaciones del ataque recibido por Phone House.

Igualmente en el podcast de hoy se hablará de los ciberataques en el ámbito geopolítico mundial y la intensidad de estos.

No faltarán consejos y buenas practicas, que viniendo de un profesional de la calidad y experiencia de Fernando Acero, nos ofrecerá una amplia visión de que hacer para proteger mejor a los individuos, a la empresas y a las instituciones.

Un amplio e instructivo repaso a la actualidad de la ciberseguridad que te ofrecemos en formato podcast y que, igualmente, puedes seguir en vídeo en el canal de YouTube de nuestro patrocinador OpenExpo Europe.

Con Fernando Acero responderemos a las siguientes preguntas:

(A) ¿Qué opinas de los últimos ataques que se están sufriendo en España? (B) ¿Por qué son tan efectivos? C) En el caso del SEPE se ha dicho que Rusia estaba detrás ¿crees que es así? (D) ¿No podría ser el ataque del SEPE un ataque de falsa bandera, es decir otro país haciéndose pasar por Rusia? (E) Entonces ¿tiene influencia la Geopolítica en la ciberseguridad global? (F) ¿Qué se podría hacer para defendernos de estos ciberataques? (G) En el caso del SEPE, por ser el más sonado y el que ha afectado a más ciudadanos, se han dicho dos cosas, que no se cumplía con el ENS y que había obsolescencia ¿crees que estos hechos han podido influir? (H) Está claro que la actualización de los sistemas es importante, pero ¿qué influencia crees que tiene la elección de la tecnología en esas actualizaciones? (I) ¿Cuál va a ser el futuro cercano en relación a estos ciberataques? ¿van a aumentar? ¿van a ser peores? (J) ¿Tienes datos del impacto de estos ataques en la economía española? ¿Cómo está afectando estos ataques a las empresas españolas? (K) ¿Crees que para la recuperación económica tras la pandemia es necesaria una transformación digital de la administración y las empresas? ¿qué riesgos conlleva esa transformación? ¿cómo piensas que se debería hacer? (L) ¿Qué opinas de que haya una asignatura de ciberseguridad en los colegios? (M) ¿Qué opinas del golpe que ha dado la Interpol a Emotet?

Y si prefieres, puedes ver esta entrevista en formato video.

Contacto: https://www.mypublicinbox.com/MasAlladelaInnovacion

Música: https://incompetech.filmmusic.io/by Kevin McLeod

Licencia : Creative Commons (CC BY-NC-SA)