Más Allá de la Innovación

Más Allá de la Innovación


Dame dos minutos con Ana Pellicer – Rizomáticos o Vectoriales

August 26, 2020

Ana Pellicer es doctora en literatura española e hispanoamericana. Tiene un máster en edición y el diploma de especialización de empresas culturales.

Es experta en literatura cubana y mexicana, en estudios de género y en la relación entre política y literatura en América Latina.

Profesora asociada en la Universidad Carlos III y responsable de la programación de la Casa de América desde 2005 además, en su tiempo libre, es escritora.

Y, hoy, nos regala un impactante relato de 2 minutos.

El encierro drástico había ampliado el tiempo. Era todo un larguísimo presente digitalizado y suspendido.
Se acostó obsesionado por sus taxonomías particulares, sobre las que reflexionaba en esos días expandidos y cuya definición lo entretenía mucho.
Trataba de ir al grano y entonces se decía a sí mismo (no había otro interlocutor ya) que todos somos:
- o rizomáticos (quienes ejercen la resistencia en torno a un modelo de pensamiento arbóreo y reivindican una estructura emocional caótica y mutante pero autorreferencial)
- o vectoriales (aquellos que van siempre en línea recta, sin libertad de movimiento, pero pisando con firmeza y mesiánica seguridad el pavimento)
Ninguno de los dos modos era a priori mejor o peor.
Ambos podían permitirse pisar la zona gris e incluso la ironía. Y ambos podían coexistir con el consumo moderado de ansiolíticos.
Durmió plácidamente.
Despertó pensando en que hacía varios días que no se asomabasu vecina de enfrente y que las plantas de su balcón se secaban de manera alarmante.
Comenzaba otrajornada que dedicaría a combatir este miedo distinto y viscoso que ya lo cercaba.
Un nuevo día de pedagogía pandémica, vigilancia y control en el que se preguntaría cómo mejorar su capacidad de detectar los límites y las marcas de luminol.

Otro día de soledad destilada y culpable.
Ana Pellicer

Contacto: https://www.mypublicinbox.com/MasAlladelaInnovacion

Música: https://incompetech.filmmusic.io/ by Kevin McLeod

Licencia : Creative Commons (CC BY-NC-SA)