Modelando Videojuegos
78. No seas perfeccionista
¡¡Buen lunes!! ¿Qué toca los Lunes? ¿A ver que no os oigo? Pues los programas reflexivos o motivadores como también les llamáis vosotros. (Mismamente Francisco que nos oye desde México, un saludo amigo!!)
Hoy el tema es No ser perfeccionista o no seas perfeccionista. Tener una mentalidad o forma de ver las cosas tan milimetrada, calculada, ordenada o estructurada puede ser bueno para tener las cosas bien atadas y controladas. ¿Pero qué sucede cuando ese perfeccionismo te impide avanzar? Puede que no lo veas claro pero cuando le dedicas horas y horas a algo que no te acaba de convencer porque lo quieres LO MEJOR POSIBLE.
Te pueden ocurrir dos cosas:
No lo termines jamás y lo dejes en el tintero en vez de haberlo publicado como estaba. (Ya sea un trabajo, una labor, un recado, una cita, un objetivo..)
Lo termines pero no tenga el resultado esperado. Has rehecho en mi caso un videojuego o modelo 3d tantas veces sin ton ni son. Que ya has perdido la cuenta de las horas que le pusiste. El plazo o meta que te propusiste y lo que en tu cabeza esperaba salir “la próxima obra maestra”, reconocida por medio planeta. Ha salido algo que se ha diluido por la falta de experiencia y plazos realistas.
No tengas miedo en dejar las cosas a medias. Siempre se podrá corregir o mejorar. Pero NO TE OBESIONES ya que a cuanto mayor control MÁS INSEGURIDAD. Y te puede crear un TOC (Transtorno Obsesivo Compulsivo).
Mi consejo es que te plantees siempre estas 3 cuestiones básicas antes de volverte un/a perfeccionsta:
¿Es importante lo que estoy haciendo? ¿Y urgente? ¿Va a influir en mi futuro a corto plazo? ¿Es necesario que esté perfecto?
¿Cuánto tiempo estoy dispuesto a dedicarle? ¿Puedo alcanzar el objetivo marcado con mis conocimientos? ¿Pasa algo si no queda perfecto?
¿Cuándo, dónde y cómo lo voy a compartir para pedir feedback y seguir mejorándolo? ¿Voy a mostrarlo y hacer otra cosa para repasar los errores?
Sé que igual no son las preguntas perfectas ni que abarque todo el espectro de la temática de hoy pero como os digo. No soy perfecto NI LO SERÉ NUNCA.
Siempre habrá algo que aprender, algo que jamás domines porque siempre va haber alguien mejor que tú. ¿Entonces que hacemos? ¿Nos vamos a un rincón a llorar? ¡¡Para nada!! Esto es un camino así que aprende mientras das cada paso y no llegar al objetivo pronto sin saber cómo volver después.
Si te ha gustado este capítulo tienes uno muy parecido llamado: Fracasar es no intentarlo donde tiene ciertas sinergías. Un abrazo y mañana hablamos de Luces e Iluminación 3D para videojuegos!!