HDP – Hablemos de Política

HDP – Hablemos de Política


Libertad política

December 29, 2020

Si hay algo que tienen en común casi todos los países democráticos, es el bipartidismo político. En este episodio hablamos de una tercera opción: la libertad política. Con la internacionalista y directora en América Latina de @atlasnetwor, Antonella Marty, conversamos sobre la libertad política, económica, e individual, que forman parte de los pilares, pensamientos, y demás cuestiones del liberalismo

El liberalismo termina representando una filosofía de vida política que defiende el derecho a la libertad de todos los individuos. Libertades económicas, políticas, e individuales. Donde entran aspectos como el feminismo liberal, el rol de la mujer a lo largo de la historia, la legalización de las drogas, las libertades sexuales y derechos de las personas LGBT, las libertades religiosas, la importancia de abrirse al mundo, la libertad de expresión, la libertad de religión. El liberalismo es la pluralidad de las voces. Es poder convivir con personas que piensan completamente distinto de nosotros, pero sin imponernos los unos a los otros un modo de vida.Antonella Marty

Hablamos sobre los límites de la libertad, la producción sin ayuda del Estado, la importancia de la libre competencia, y los derechos de autor. Además discutimos sobre el concepto de previsibilidad y si entra en tensión cuando se permite cuestionar la ley de los impuestos, de la que tanto habla el liberalismo. Así como también del caso de Amazon, Facebook, e Instagram que, si bien son empresas gigantes hoy en día, al comenzar gozaron de múltiples privilegios y ayudas por parte del gobierno, y si esto tiene cabida en la libertad política y económica.

Antonella Marty es internacionalista, actualmente directora del Centro para América Latina en @atlasnetwork, que es una organización que hace hincapié en la difusión de las ideas liberales a lo largo de todo el mundo. También es directora del Centro de Estudios Americanos y fundación Libertad, otro tanque de pensamiento de la ciudad de Rosario, Argentina. Y tiene publicados tres libros hasta el momento. El primero se titula “La Dictadura Intelectual Populista”, el segundo “Lo que Todo Revolucionario del Siglo 21 Tiene que Saber; y el tercero “Capitalismo un Antídoto Contra la Pobreza”. Además, tiene un podcast: Hablemos Libertad. Donde se dedica a hacer entrevistas que tocan los distintos temas que engloban al liberalismo.

Recuerda que también tenemos un episodio del Partido Libertario

Estas fueron algunas de las preguntas que le hicimos sobre la Libertad económica, política y social:

¿Cuál es el límite de la libertad?Los impuestos son parte de la ley, ¿cuestionarlos no es cuestionar las leyes y por lo tanto violar el principio de previsibilidad?¿Se puede producir sin ayuda del estado?

Empresas grandes ayudadas por el estado, caso Amazon.La libre competencia

Intervención del estado en empresasDerecho de autor