HDP – Hablemos de Política

HDP – Hablemos de Política


Relación entre Rusia y Estados Unidos

December 16, 2020

La relación entre Rusia y Estados Unidos es una de las más discutidas en política. En este episodio hablamos con Rainer Matos, candidato a Doctor en Historia en la Higher School of Economic, Rusia, Moscú, sobre las tensiones que sostienen estas dos potencias del mundo, y de la percepción que se tiene en Occidente sobre este país versus cómo es vivir en el país realmente.

Para entender a Rusia hoy, 30 años después, es necesario entender los años 90. Los años 90 en Rusia fueron una catástrofe completamente: social, democrática, y económica. De 1990 a 1994 el PIB ruso cae un 50%. Putín es un producto de eso.Rainer Matos

Matos nos hizo un recuento de cómo se llegó a la Rusia de hoy, nos habló de la “nostalgia comunista”. Además de la relación entre Rusia y Estados Unidos, nos habló de la relación que tiene el país con la democracia, con Ucrania y del ejercicio de los derechos humanos.

Rainer Matos, mexicano, internacionalista por el Colegio de México. Actualmente estudia un doctorado en Historia en Rusia en Saint Petersburg Higher School of Economics. Tambén se dedica a otras cosas que tienen que ver con Rusia pero de hace 100 años, no tanto con la política internacional. Logró publicar dos libros: uno de “Historia Mínima de Rusia” dentro de una colección del Colegio de México. Y el segundo libro es su tesis de licenciatura: “Limbos rojizos: la nostalgia por el socialismo en rusia y el mundo post comunista”. Que es un tema que le fascina desde que descubrió que en Rusia -desde 1995- el segundo partido más votado es el partido comunista.

Recuerda que también tenemos un episodio en el que hablamos de política internacional: China, influencia, desarrollo, y poder.

Estas fueron algunas de las preguntas que le hicimos sobre la relación entre Rusia y Estados Unidos:

¿Cómo ves la relación que tiene Rusia con el mundo y por donde crees que va a ir los próximos años?Percepción occidental de Rusia: ¿Democracia en Rusia?Relación Rusa y Estados Unidos¿Cómo es la relación actual de Rusia con Ucrania?Rusia y Derechos Humanos