HIMF

HIMF


DTN 011 La Oración Imprecatoria… Fuego Santo de Dios

November 20, 2018

El verbo Imprecar en el Español según el diccionario de la Real Academia significa: “Proferir palabras con que se expresa el vivo deseo de que alguien sufra mal o daño.” El diccionario Websters 1828 en inglés incluye su uso en la oración, hecho que hoy en día ha sido perdido por la Iglesia Protestante en su sentido bíblico. Websters dice: “The act of imprecating, or invoking evil on any one; a prayer that a curse or calamity may fall on any one.”(Traducción: El acto de imprecar, o invocar mal sobre cualquiera; una oración para que una maldición o calamidad caiga sobre alguna persona.) La oración imprecatoria no es una forma de venganza y retribución personal sino que está más bien relacionada con la justicia de Dios y el principio bíblico de retribución justa. Son peticiones del pueblo de Dios para que Dios, que es el vengador de los justos, el "vengador de sangre" (Josüe 20:9; Na.1:2; 1 Ts. 1:6) y además "el hermano más cercano" en el libro de Rut, el Redentor, haga justicia relacionado a su pueblo y a si mismo en cuanto a sus enemigos. Ver al final para una lista parcial de Salmos imprecatorias.2

La Biblia a través del Antiguo Testamento, los Salmos, Jesús y los Apóstoles utiliza declaraciones y oraciones de imprecación a menudo. La Biblia también nos llama a amar nuestros enemigos en ambos testamentos (Ex. 23:41; Lv. 19:17; Salmo 7:4; Pro. 20:22, Mateo 5:44; Lucas 6:27,35; También la Biblia mientra plantea el juicio de la ley de talión o lex talionis:1 Éxodo 21:23-25 "Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, 24 Ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, 25 Quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe." (ver Lv. 24:20; Dt. 19:21 y Mt. 5:38)
También la Biblia  nos llama personalmente a no pagar el mal por mal. Vea Ro 12:17 "No paguéis á nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres." 1Th 5:15  "Mirad que ninguno dé a otro mal por mal; antes seguid lo bueno siempre los unos para con los otros, y para con todos." 1Pd 3:9  "No volviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino antes por el contrario, bendiciendo; sabiendo que vosotros sois llamados para que poseáis bendición en herencia. Por otro lado dice Jesús mismo que viene a dar a cada uno según sus obras: Ap. 2:23; 18:6 y 20:12.
¿Cómo podemos reconciliar los dos lados de los juicios de Dios? La tensión y aparente contradicción entre el amor de Dios y su justicia, la paga justo por cada obra y palabra que sale de nuestra boca, NO PUEDE SER RECONCILIADO CON LA POBRE EXCUSA DE UN CAMBIO DE PACTO O DE DISPENSACIONES. LA RESPUESTA ES BÍBLICA ES MUCHO MÁS MATIZADO QUE LA MAYORÍA ENTIENDEN.  AMBOS TESTAMENTOS PROCLAMAN POR UN LADO EL AMOR Y PERDÓN DE DIOS Y DECLARAN POR OTRO LADO QUE LA VENGANZA ES DE DIOS.  LA CLAVA se encuentra en: Dt. 32:35 "Mía es la venganza y el pago, al tiempo que su pie vacilará; porque el día de su aflicción está cercano, y lo que les está preparado se apresura." Ver también Romanos 12:19 y Hebreos 10:30. La clave está en el hecho de que la VENGANZA NO ESTÁ EN LA JURISDICCIÓN DEL HOMBRE, SINO ES COMPETENCIA ÚNICA DE DIOS. LO QUE SÍ LE TOCA AL HOMBRE ES ORAR AL DIOS DE LA VENGANZA QUE HAGA JUSTICIA!  Es importante notar también que el gobierno civil tiene la facultado de vengador, pero sólo como enviados de Dios para cumplir o llevar a cabo su justicia! Véase 1 Pd. 2:14 "Ya a los gobernadores, como de él enviados para venganza de los malhechores, y para loor de los que hacen bien." Vea Romano 13:4 "Porque es ministro de Dios para tu bien. Mas si hicieres lo malo, teme: porque no en vano lleva el cuchillo; porque es ministro de Dios, vengador para castigo al que hace lo malo."
Existe, por lo tanto, un uso justo y lícito de lo que un teólogo ha llamado “peticiones ra” (רעה/רע) donde la Iglesia o los santos, de manera corporativo en su liturgia o los santos como individuos suplican, y peticionan al Señor que mande "RA"; aflicción, mal,