Después del recreo

Después del recreo


Después del recreo #2: Mitos educativos: ¿es la diferenciación de la enseñanza un mito? El mito de los estilos de aprendizaje.

July 14, 2022


Notas del capítulo:


En este segundo episodio de Después del recreo: un podcast de Aptus nos enfocamos en los mitos educativos, definiendo qué son y conversando específicamente sobre uno que se expone en el capítulo del libro Mitos Educativos (serie researchEd): “El mito de la diferenciación”.

Puede ser chocante escuchar que se ha catalogado este concepto como un mito, porque muchas personas entienden la diferenciación en general como cualquier estrategia que responda a las diferencias de conocimientos, aprendizajes, intereses, entre otros, entre los estudiantes. Por lo tanto, implica un amplio rango de prácticas y puede ser engañoso referirse a todo esto como un mito educativo.

Por esto, el autor del capítulo Greg Ashman, profesor de ciencias naturales (UK) y candidato a doctor en diseño instruccional de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), cataloga como mito educativo algunas prácticas específicas que se suelen considerar dentro de diferenciar la enseñanza, por ejemplo: enseñar en base a los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Es decir, no se refiere a que cualquier tipo de diferenciación sea necesariamente incorrecta o inefectiva. De esta forma, podríamos hablar de un “mito matizado” según cómo se defina esta práctica.


Por lo tanto, en este capítulo, nos centramos en discutir el mito en general y, en específico, el mito de los estilos de aprendizaje.


En este capítulo, escuchamos a:

·        Matías Rojas, coordinador de contenidos y comité editorial en Aptus.

·        Naggybel Carreño quien es subdirectora del área de asesorías a colegios de Aptus.

·        Carolina Santibáñez, profesora general básica, docente de didáctica de las ciencias y supervisora de prácticas pedagógicas en la Universidad Católica y Universidad Mayor. También aporta a colegios siendo relatora de Aptus.



Recursos relacionados al capítulo:


·        De Bruyckere, P. (2021). Existe algo de verdad en toda mentira #1: el gran farsante: la verdad tras los estilos de aprendizajeresearchEd junio (obra original publicada de 2018)

·        De Bruyckere, P. (2021). Existe algo de verdad en toda mentira #2: las inteligencias múltiplesresearchEd septiembre (obra original publicada en 2018)

·        De Bruyckere, P. (2021). Existe algo de verdad en toda mentira #3: nativos digitalesresearchEd junio (obra original publicada en 2019)

·        De Bruyckere, P. Kirschner, P. y Hulshof, C. (2021). Mitos urbanos sobre aprendizaje y educación. Editorial Aptus (obra original publicada en 2015)

·        Barton, C. & Bennet. T. (2020). Mitos educativos. Serie de researchEd (obra original publicada en 2019)


Atribución de música utilizada:


Night In Venice de Kevin MacLeod https://incompetech.filmmusic.io/song/5763-night-in-venice

Licencia de uso: https://filmmusic.io/standard-license


Shades of Spring de Kevin MacLeod https://incompetech.filmmusic.io/song/4342-shades-of-spring

Licencia de uso: https://filmmusic.io/standard-license


One Sweet Evening Nocturnal Spirits de Epidemicsound https://www.epidemicsound.com/track/Wz4bkbl9nM/


Otros recursos asociados

•            Entradas de blog sobre ciencia del aprendizaje.

•            Artículos e infografías sobre ciencia del aprendizaje.


Otros libros relacionados a la ciencia del aprendizaje


• Cómo me gustaría haber enseñado matemáticas

• Los principios de Rosenshine en práctica

• Enseñanza efectiva: herramientas de la ciencia cognitiva para el aula

• ¿Por qué a los estudiantes no les gusta la escuela?

• ¿Cómo aprendemos?

Si deseas comentar algo sobre el capítulo o dejarnos alguna pregunta relacionada, puedes escribirnos a info@aptus.org o en nuestras redes sociales.


Bibliografía consultada en inglés


Gleichgerrcht, E., Luttges, B. L., Salvarezza, F., & Campos, A. L. (2015). Educational neuromyths among teachers in Latin America. International Mind, Brain and Education Society, 9(3), 170–178.

Howard-Jones, P. A. (2014) Neuroscience and education: myths and messages. Nature Reviews Neuroscience 15, 817-824

Pashler, H., McDaniel, M., Rohrer, D., & Bjork, R. (2008). Learning styles concepts and evidence. Psychological Science in the Public Interest, 9(3), 105–119.

Varas-Genestier, P. & Ferreira, R. A. (2017). Neuromitos de los profesores chilenos: orígenes y predictores. Estudios Pedagógicos 43(3), 341-360