Lectio Divina Dominical - Cristonautas
Lectio Divina Dominical XXXII del Tiempo Ordinario Ciclo B
«Esta viuda pobre echó más que todos»
Hno Ricardo Grzona, frp
Cristian Buiani, frp
Para descargar gratuitamente los documentos y/o audio o mp3, click en «E-BOOK PDF» y/o «AUDIO MP3» o en Download
PRIMERA LECTURA: 1 Reyes 17, 10-16
SALMO RESPONSORIAL: Salmo 146 (145), 7.8-9a.9bc-10
SEGUNDA LECTURA: Hebreos 9, 24-28
Invocación al Espíritu Santo:
Ven Espíritu Santo,
Ven a nuestra vida, a nuestros corazones, a nuestras conciencias.
Mueve nuestra inteligencia y nuestra voluntad
para entender lo que el Padre quiere decirnos a través de su Hijo Jesús, el Cristo.
Que tu Palabra llegue a toda nuestra vida y se haga vida en nosotros.
Amén
TEXTO BÍBLICO: Marcos 12, 38-44
38 Y en su enseñanza, les seguía diciendo: “Presten atención a los letrados de la Ley, a quienes les gusta caminar con ropas largas, los saludos en las plazas, 39 y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas; 40 se apoderan de las casas de las viudas con el pretexto de largas oraciones. Estos recibirán una condena más seria”.
41 Cuando Jesús estaba sentado ante el cofre del tesoro, observaba la manera en que la gente echaba dinero en el cofre del tesoro. Muchos ricos depositaban mucho. 42 Pero cuando vino una viuda pobre, depositó dos monedas pequeñas, que valían centavos. 43 Y llamando a sus discípulos, les dijo: “Ciertamente les digo que esta viuda pobre echó más que todos los que pusieron en el cofre del tesoro. 44 Porque todos ellos depositaron de lo que les abunda, pero ella, de su pobreza, depositó todo lo que tenía, es decir, todo su sustento de vida”.
TRADUCCIÓN DEL NUEVO EVANGELIZADOR
1.- LECTURA: ¿Qué dice el texto?
Estudio Bíblico.
Este es el trigésimo segundo domingo del tiempo ordinario, y la liturgia nos conduce por el Evangelio de San Marcos. Recordemos que este evangelista escribe principalmente para los cristianos provenientes del paganismo, que no conocían las costumbres judías.
Los letrados, también llamados escribas, eran los estudiosos de la Ley, y a la vez se encargaban diariamente de las cuestiones públicas, como vigilar la recaudación de impuestos. El término escriba, proveniente del hebreo, significa “contar”, de allí que se traduce la función de estos como escribanos o copistas. Los letrados eran muy respetados, sobre todo, por ser conocedores e interpretadores de las escrituras, tenían autorizado ser llamados con el titulo de Rabí, es decir maestro. Los letrados eran una especia de aristocracia intelectual. Las criticas de Jesús a los letrados debió causar profunda sensación entre el pueblo.
Los letrados al igual que los fariseos llevaban una vida pública de grandes incoherencias entre aquello que decían creer y lo que verdaderamente hacían.
Dice Jesús que a estos les gustaba pasear con largas túnicas, ser saludados en la calle, y ocupar los mejores puestos tanto en el templo como en los banquetes. Exponiendo estas actitudes, Jesús señala a sus discípulos aquello que a lo que no deben parecerse. Recordemos que el pasado domingo Jesús les daba a sus discípulos un programa de vida novedoso y trasformador: las bienaventuranzas que se contraponen radicalmente con estas actitudes de los letrados. Quien quiera ser discípulo de Jesús no puede ser como un letrado; sino que debe abandonar los privilegios, honores y todo sentimiento relacionado a la ambición y al poder. Es por eso que Jesús comienza diciéndoles “cuídense de”, es decir no tomen este camino, apártense de estas actitudes.
Los letrados no solo se disfrazan de una falsa piedad religiosa, sino que realizaban actos fraudulentos e inmorales. Jesús dice que con el pretexto de largas oraciones se quedaban con los bienes de las viudas. Las viudas por aquel tiempo eran las más pobres del pueblo, no tenían nadie que las mantuviera, debían subsistir por cuenta propia. Y estos letrados, no tenían piedad en imponerles altos impuestos.
Pero estas injusticias terrenales que los pobres y desamparados del pueblo debían [...]