Lectio Divina Dominical - Cristonautas

Lectio Divina Dominical - Cristonautas


Lectio Divina Dominical XXXI del Tiempo Ordinario Ciclo A

November 04, 2023

Festividad de Todos los Santos
«Alégrense y estén contentos»
Hno. Ricardo Grzona, frp
Cristian Buiani, frp
Para descargar gratuitamente los documentos y/o audio o mp3, click en “E-BOOK PDF” y/o “AUDIO MP3” o en Download

PRIMERA LECTURA: Apocalipsis 7,2-4.9-14
SALMO RESPONSORIAL: Salmo 24(23),1-2.3-4ab.5-6
SEGUNDA LECTURA: Epístola I de San Juan 3,1-3
Invocación al Espíritu Santo:
Ven Espíritu Santo,
Ven a nuestra vida, a nuestros corazones, a nuestras conciencias.
Mueve nuestra inteligencia y nuestra voluntad para entender lo que el Padre quiere decirnos a través de su Hijo Jesús, el Cristo.
Que tu Palabra llegue a toda nuestra vida y se haga vida en nosotros.

-Amén-
TEXTO BÍBLICO: Mateo 5, 1-12

Sermón del monte: las bienaventuranzas
 
5-1: Al ver a la multitud, subió al monte. Se sentó y se le acercaron los discípulos. 5-2: Tomó la palabra y comenzó a enseñarles del siguiente modo:
5-3: Felices los pobres de corazón, porque el reino de los cielos les pertenece.
5-4: Felices los afligidos, porque serán consolados.
5-5: Felices los desposeídos, porque heredarán la tierra.
5-6: Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
5-7: Felices los misericordiosos, porque serán tratados con misericordia.
5-8: Felices los limpios de corazón, porque verán a Dios.
5-9: Felices los que trabajan por la paz, porque se llamarán hijos de Dios.
5-10: Felices los perseguidos por causa del bien, porque el reino de los cielos les pertenece.
5-11: Felices ustedes cuando los injurien, los persigan y los calumnien de todo por mi causa. 5-12: Alégrense y estén contentos pues la paga que les espera en el cielo es abundante. De ese mismo modo persiguieron a los profetas anteriores a ustedes.
BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO
1.- LECTURA: ¿Qué dice el texto?
Estudio Bíblico.
El evangelio de este domingo nos presenta el célebre relato de las bienaventuranzas, también conocido como sermón de la montaña o sermón del monte. Podemos afirmar que es la predicación más conocida de Jesús.
El monte o montaña a la que hace referencia se trataría de una elevación al norte del mar de Galilea, cerca de Cafarnaúm. Galilea era considerada tierra de paganos, pero de ella habían anunciado los profetas como el lugar en el que aparecerá una gran luz.
Esta predicación de Jesús es posterior a las tentaciones que enfrento en el desierto, por lo tanto se trata de sus primeras actuaciones en su vida pública.  
“Al ver a la multitud, subió al monte. Se sentó y se le acercaron los discípulos. 5-2: Tomó la palabra y comenzó a enseñarles”. Jesús se sienta: un gesto propio de la autoridad del maestro; pero no como los maestros que se forman para ellos en las escuelas; se sienta allí como el Moisés más grande, que extiende la Alianza  a todos los pueblos. De este modo se aclara también el significado del monte. El evangelista no nos dice de qué monte de Galilea se trata, pero como se refiere al lugar de la predicación de Jesús, es sencillamente “la nueva montaña”, el nuevo Sinaí. “La montaña” es el lugar de oración de Jesús, donde se encuentra cara a cara con el Padre; por eso es precisamente el lugar en el que enseña su doctrina, que procede de su íntima relación con el Padre. “La montaña”, por tanto, muestra por sí misma que es el nuevo, el definitivo Sinaí.  
Aquí Dios habla muy de cerca, como hombre a los hombres. El sermón de la montaña es la nueva Torá que Jesús trae.
Las Bienaventuranzas han sido consideradas con frecuencia como la antítesis del Decálogo, pero Jesús ha dado siempre por descantada la validez de este. En el sermón de la montaña se recogen y profundizan los mandamientos de la segunda tabla de la Ley, pero no son abolidos. Porque no ha venido Jesús a abolir la Ley o los profetas, sino a dar plenitud a estos.
Las Bienaventuranzas son palabras de promesa que sirven al mismo tiempo como palabras orientadoras. Cada una de las afirmaciones de las Bienaventuranzas nacen de la mirada dirigida a los [...]