Lectio Divina Dominical - Cristonautas

Lectio Divina Dominical - Cristonautas


Lectio Divina Dominical XXX del Tiempo Ordinario Ciclo A

October 28, 2023

«Amarás al Señor, tu Dios, con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas»

Hno. Ricardo Grzona, frp
Para descargar gratuitamente los documentos y/o audio o mp3, click en “E-BOOK PDF” y/o “AUDIO MP3” o en Download

PRIMERA LECTURA: Éxodo 22, 20-26
SALMO RESPONSORIAL: Salmo 17
SEGUNDA LECTURA: 1 Tesalonicenses 1, 5c-10
Invocación al Espíritu Santo:
Ven Espíritu Santo,
Ven a nuestra vida, a nuestros corazones, a nuestras conciencias.
Mueve nuestra inteligencia y nuestra voluntad para entender lo que el Padre quiere decirnos a través de su Hijo Jesús, el Cristo.
Que tu Palabra llegue a toda nuestra vida y se haga vida en nosotros.

-Amén-
TEXTO BÍBLICO: Mateo 22, 34-40

 22,34: Al saber los fariseos que (Jesús) había tapado la boca a los saduceos, se reunieron alrededor de él; 22,35: y uno de ellos, [doctor en la ley] le preguntó maliciosamente:
  22,36: —Maestro, ¿cuál es el precepto más importante en la ley?
  22,37: Jesús le respondió:
   —Amarás al Señor tu Dios
   con todo tu corazón,
   con toda tu alma,
   y con toda tu mente.
  22,38: Éste es el precepto más importante; 22,39: pero el segundo es equivalente:
   Amarás al prójimo
   como a ti mismo.
  22,40: De estos dos mandamientos dependen la ley entera y los profetas.
BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO
1.- LECTURA: ¿Qué dice el texto?
Estudio Bíblico.
San Mateo escribe para una comunidad que está pasando por el exilio y que en gran parte son muchos judíos que se han convertido en seguidores y discípulos de Jesús. Hay otros también provenientes del mundo griego, pero lo que le importa a Mateo es dejar muy bien asentado cuál es el misterio profundo de Jesús, el Señor, como un nuevo legislador de las leyes de Israel. Este pasaje es muy importante.
Del domingo anterior a este, estamos leyendo el capítulo 22 de Mateo. Hemos dejado sin leer los versículos 23 al 33 que te recomendamos que leas para comprender mejor este entero momento. Jesús había sido antes abordado de muchas maneras para tenderle trampas. Primero los fariseos, con lo de los impuestos. Luego los saduceos con el tema de la resurrección. En este pasaje, vuelven los fariseos (es de aclarar que entre los grupos que estaban divididos los maestros de la Ley, no se llevaban bien entre ellos por motivos de creencias), y uno de ellos, que era doctor de la Ley, pone a Jesús una pregunta, e incluso lo llama a Jesús “maestro” (éste es un título de reconocimiento de la autoridad de Jesús, sobre todo porque viene de un doctor de la Ley de Moisés).
La respuesta de Jesús, comienza siendo la más cercana a lo que todo buen judío escuchó de la centralidad de la Ley de Moisés, citando el Deuteronomio 6, 4-5:
6,4: Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es solamente uno. 6,5: Amarás al Señor, tu Dios, con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas.
Estas palabras que vienen repitiéndose de generación en generación, son como lo más importante para un buen judío. Era la declaración en medio de pueblos que divagaban por muchos ídolos, que sólo existe un Dios verdadero y que la centralidad de la vida era adorarlo y amarlo con todo el ser, que pone por las diferentes partes de la vida: Corazón, que equivale a los sentimientos; alma, que equivale a la escencia misma de cada persona y las fuerzas, que implica la vida terrenal hasta el último respire. Es decir amar a Dios todo el tiempo, sin desviarse del amor hacia Él. Esta es la escencia de todo el Antiguo Testamento.
Y para recordarlo, el Deuteronomio sugiere lo siguiente, de manera que aún hoy podemos ver a los practicantes judíos cumpliendo este mandato:
  6,6: Las palabras que hoy te digo quedarán en tu memoria, 6,7: se las inculcarás a tus hijos y hablarás de ellas estando en casa y yendo de camino, acostado y levantado; 6,8:[...]