Lectio Divina Dominical - Cristonautas

Lectio Divina Dominical - Cristonautas


Lectio Divina Dominical XXIX del Tiempo Ordinario Ciclo A

October 21, 2023

«Den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios»

Hno. Ricardo Grzona, frp
Para descargar gratuitamente los documentos y/o audio o mp3, click en “E-BOOK PDF” y/o “AUDIO MP3” o en Download

PRIMERA LECTURA: Isaías 45, 1. 4-6
SALMO RESPONSORIAL: Salmo 95
SEGUNDA LECTURA: 1 Tesalonicenses 1, 1-5b
Invocación al Espíritu Santo:
Ven Espíritu Santo,
Ven a nuestra vida, a nuestros corazones, a nuestras conciencias.
Mueve nuestra inteligencia y nuestra voluntad para entender lo que el Padre quiere decirnos a través de su Hijo Jesús, el Cristo.
Que tu Palabra llegue a toda nuestra vida y se haga vida en nosotros.

-Amén-
TEXTO BÍBLICO: Mateo 22, 15-21

22,15: Entonces los fariseos se reunieron para buscar un modo de enredarlo con sus palabras. 22,16: Le enviaron algunos discípulos suyos acompañados de herodianos, que le dijeron:
   —Maestro, nos consta que eres sincero, que enseñas con fidelidad el camino de Dios y que no te fijas en la condición de las personas porque eres imparcial. 22,17: Dinos tu opinión: ¿es lícito pagar tributo al César o no?
  22,18: Jesús, adivinando su mala intención, les dijo:
   —¿Por qué me tientan, hipócritas? 22,19: Muéstrenme la moneda del tributo.
   Le presentaron un denario.
  22,20: Y él les dice:
   —¿De quién es esta imagen y esta inscripción?
  22,21: Contestan:
   —Del César.
   Entonces les dijo:
   —Den, pues, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO
1.- LECTURA: ¿Qué dice el texto?
Estudio Bíblico.
San Mateo presentará algunas controversias que van a ir dirigidas por grupos representativos del judaísmo oficial. En este caso es a los fariseos, que están buscando encontrar en Jesús algún error o algo más claro para enjuiciarlo. Debemos recordar que los judíos se encontraban en épocas de Jesús bajo la dominación romana, y ellos debían pagar tributo al César en Roma. Para ellos era un insulto tener una moneda con la cara del César que se decía que era un dios, ya sólo ese hecho era una blasfemia. Y sobre todo, porque todo lo que ellos contribuían nada quedaba para su nación, sino que iba al gran imperio.
Pero los fariseos quieren tenderle una trampa a Jesús. “¿hay que pagar tributo al César”? esto tiene una connotación política y religiosa. Obviamente para la mayoría de los rabinos o maestros en Israel, es ilícito hacerlo. Entonces si Jesús decía que sí, se mostraba contrario a la nación de Israel, y como el estado estaba unido a lo religioso, la falta también era religiosa. Pero si decía que no, entonces estaba contraviniendo las leyes romanas y era fácil entonces acusarlo con los romanos. No vamos a decir que entre los grupos había muchas divisiones entre sí. Pero en este caso, cualquiera fuera la respuesta de Jesús por sí o por no, entonces, ya estaba condenándose a sí mismo por lo que dijera.
La respuesta de Jesús supera totalmente los niveles de lo que está permitido o prohibido. Él no se inclina ni por la resignación al orden constituido (que obviamente era injusto pues fue una ocupación violenta y sangrienta), ni por el rechazo de este orden. Para empezar pone a sus interlocutores frente a su propia maldad, más precisamente frente a su hipocresía, que consiste aquí en fingir el estar preocupados por la situación, cuando en realidad lo que quieren es hacer caer a Jesús en la trampa, perjudicándolo.
Jesús, muy sencillamente pide que le muestre una moneda con la cara del emperador (era la moneda que corría en todo el imperio). Y entonces Jesús devuelve la pregunta con otra pregunta: ¿De quien es la cara y la inscripción que hay en esta moneda? Era obvio, es el César y por lo tanto entonces la respuesta final de Jesús es la separación de las cosas de este mundo diciéndoles que le den al César, lo que le corresponde, es decir el dinero, símbolo del poder pol[...]