Lectio Divina Dominical - Cristonautas

Lectio Divina Dominical - Cristonautas


Lectio Divina Dominical XXVIII del Tiempo Ordinario Ciclo A

October 14, 2023

«Porque son muchos los invitados pero pocos los elegidos»

Hno. Ricardo Grzona, frp
Para descargar gratuitamente los documentos y/o audio o mp3, click en “E-BOOK PDF” y/o “AUDIO MP3” o en Download

PRIMERA LECTURA: Isaías 25, 6-10a
SALMO RESPONSORIAL: Salmo 22, 1-6
SEGUNDA LECTURA: Filipenses 4, 12-14. 19-20
Invocación al Espíritu Santo:
Ven Espíritu Santo,
Ven a nuestra vida, a nuestros corazones, a nuestras conciencias.
Mueve nuestra inteligencia y nuestra voluntad para entender lo que el Padre quiere decirnos a través de su Hijo Jesús, el Cristo.
Que tu Palabra llegue a toda nuestra vida y se haga vida en nosotros.

-Amén-
TEXTO BÍBLICO: Mateo 22, 1-14

22,1: Jesús tomó de nuevo la palabra y les habló usando parábolas.
22,2: El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo.
22,3: Envió a sus sirvientes para llamar a los invitados a la boda, pero éstos no quisieron ir.
22,4: Entonces envió a otros sirvientes encargándoles que dijeran a los invitados: Tengo el banquete preparado, mis mejores animales ya han sido degollados y todo está a punto; vengan a la boda. 22,5: Pero ellos se desentendieron: uno se fue a su campo, el otro a su negocio; 22,6: otros agarraron a los sirvientes, los maltrataron y los mataron.
  22,7: El rey se indignó y, enviando sus tropas, acabó con aquellos asesinos e incendió su ciudad. 22,8: Después dijo a sus sirvientes: El banquete nupcial está preparado, pero los invitados no se lo merecían. 22,9: Vayan a los cruces de caminos y a cuantos encuentren invítenlos a la boda.
  22,10: Salieron los sirvientes a los caminos y reunieron a cuantos encontraron, malos y buenos. El salón se llenó de convidados.
  22,11: Cuando el rey entró para ver a los invitados, observó a uno que no llevaba traje apropiado. 22,12: Le dijo: Amigo, ¿cómo has entrado sin traje apropiado?
   Él enmudeció.
  22,13: Entonces el rey mandó a los guardias: Átenlo de pies y manos y échenlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el crujir de dientes. 22,14: Porque son muchos los invitados pero pocos los elegidos.
BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO
1.- LECTURA: ¿Qué dice el texto?
Estudio Bíblico.
San Mateo pone en labios de Jesús esta parábola que es muy importante. Recordemos en principio que Mateo está escribiendo a una comunidad que está formada por Judíos convertidos al cristianismo y otros gentiles o griegos que aceptaron la fe cristiana sin pasar por el judaísmo. Esto podía traer ciertos recelos entre ellos.
Jesús se dirige en la parábola a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo. Es la parábola de un Rey, que está ofreciendo un banquete por la boda de su hijo. Obviamente para realizar una boda, había que prepararla con tiempo, sobre todo por la comida y bebida que debía servirse. Y cuando está lista se manda la invitación oficial a todos. Sin embargo, ellos no quisieron ir al Banquete, dice esta traducción “se desentendieron”. Y a algunos de los mensajeros los maltrataron y los mataron. Entonces como el banquete estaba listo el Rey enojado mandó a que fueran exterminados aquellos asesinos y luego mandó a todos lados hasta los cruces de los caminos a buscar nuevos comensales para la boda de su hijo. Y ya que los invitados no eran “dignos” entonces llegaron los nuevos convidados. Pero uno de ellos no iba vestido acorde para una fiesta, entonces lo ataron de pies y manos y lo expulsaron a las tinieblas.
Jesús termina esta parábola con la tan conocida frase: Muchos son los invitados pero poco los elegidos.
Esta parábola hace un poco de síntesis de toda la Historia de la Salvación. Dios quiere rehacer su proyecto que el pecado de la humanidad ha quebrantado. Y para esto se eligió a un pueblo. Éste sería el encargado de llevar la salvación al resto de la humanidad. Entonces Dios fue enviando a sus profetas, pero el pueblo los fue matando, o se desentendieron[...]