Lectio Divina Dominical - Cristonautas

Lectio Divina Dominical - Cristonautas


Lectio Divina Dominical XXV del Tiempo Ordinario Ciclo A

September 14, 2020

«Los últimos serán los primeros y los primeros serán los últimos»

Hno. Ricardo Grzona, frp
Para descargar gratuitamente los documentos y/o audio o mp3, click en “E-BOOK PDF” y/o “AUDIO MP3” o en Download

PRIMERA LECTURA: Isaías 55, 6-9
SALMO RESPONSORIAL: Salmo 144, 2-3.8-9.17-18
SEGUNDA LECTURA: Filipenses 1, 20-24.27
Invocación al Espíritu Santo:
Ven Espíritu Santo,
Ven a nuestra vida, a nuestros corazones, a nuestras conciencias.
Mueve nuestra inteligencia y nuestra voluntad para entender lo que el Padre quiere decirnos a través de su Hijo Jesús, el Cristo.
Que tu Palabra llegue a toda nuestra vida y se haga vida en nosotros.

-Amén-
TEXTO BÍBLICO: Mateo 20, 1-16a

20,1: El reino de los cielos se parece a un hacendado que salió de mañana a contratar trabajadores para su viña. 20,2: Cerró trato con ellos en un denario al día y los envió a su viña. 20,3: Volvió a salir a media mañana, vio en la plaza a otros que no tenían trabajo 20,4: y les dijo: Vayan también ustedes a mi viña y les pagaré lo debido. 20,5: Ellos se fueron. Volvió a salir a mediodía y a media tarde e hizo lo mismo. 20,6: Al caer de la tarde salió, encontró otros que no tenían trabajo y les dijo: ¿Qué hacen aquí ociosos todo el día sin trabajar? 20,7: Le contestan: Nadie nos ha contratado. Y él les dice: Vayan también ustedes a mi viña.
20,8: Al anochecer, el dueño de la viña dijo al capataz: Reúne a los trabajadores y págales su jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros.
20,9: Pasaron los del atardecer y recibieron su jornal. 20,10: Cuando llegaron los primeros, esperaban recibir más; pero también ellos recibieron la misma paga. 20,11: Al recibirlo, se quejaron contra el hacendado: 20,12: Estos últimos han trabajado una hora y les has pagado igual que a nosotros, que hemos soportado la fatiga y el calor del día.
20,13: Él contestó a uno de ellos: Amigo, no estoy siendo injusto; ¿no habíamos cerrado trato en un denario? 20,14: Entonces toma lo tuyo y vete. Que yo quiero dar al último lo mismo que a ti. 20,15: ¿O no puedo yo disponer de mis bienes como me parezca? ¿Por qué tomas a mal que yo sea generoso?
20,16: Así los últimos serán los primeros y los primeros serán los últimos.
BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO
1.- LECTURA: ¿Qué dice el texto?
Estudio Bíblico.
San Mateo pone en labios de Jesús esta parábola del dueño de una viña que invita a obreros a trabajar en ella. Este evangelista es el único que pone este texto, no hay paralelos en otros evangelios.
San Mateo escribe su Evangelio o Buena Noticia, para los judíos que se habían convertido al cristianismo, pero luego de la destrucción de Jerusalén por parte del ejército romano en el año 70, esta comunidad judeo-cristiana, debe irse a refugiar a otros lugares, donde también se convierten algunos gentiles, es decir, la comunidad a la que escribe Mateo está compuesta por judíos convertidos al cristianismo y por otras personas de otras culturas, principalmente griegos, que no conocieron ni vivieron el judaísmo. Es importante hacer notar esto, pues los destinatarios de un escrito van a poner también el rumbo de lo que se dice.
Así situado, San Mateo, expone esta parábola narrando que el dueño de un viñedo, que necesitaba que fueran a trabajar en su campo, salió a la plaza a contratar a los trabajadores. Jesús dice que el dueño salió varias veces a buscar en la plaza y siempre, hasta en la última hora encontró personas que necesitaban trabajo y estaban allí para ser contratados. El propietario de la viña contrató hasta los últimos, de la última hora. Finalmente pone a su capataz dándole la orden de pagar a todos el mismo salario, comenzando por los que llegaron últimos.
Esta parábola se sitúa inmediatamente después que Pedro le pregunta a Jesús qué recibirá aquél que ha dejado todo por seguir a Jesús. Y se conecta con la idea de reci[...]