Lectio Divina Dominical - Cristonautas

Lectio Divina Dominical - Cristonautas


Lectio Divina Dominical XV del Tiempo Ordinario Ciclo A

July 15, 2023

«¡El que tenga oídos que escuche!»

Hno. Ricardo Grzona, frp
Para descargar gratuitamente los documentos y/o audio o mp3, click en “E-BOOK PDF” y/o “AUDIO MP3” o en Download

PRIMERA LECTURA: Isaías 55, 10-11
SALMO RESPONSORIAL:  Salmo 64, 10-14
SEGUNDA LECTURA: Romanos 8, 18-23
Invocación al Espíritu Santo:
Ven Espíritu Santo,
Ven a nuestra vida, a nuestros corazones, a nuestras conciencias.
Mueve nuestra inteligencia y nuestra voluntad para entender lo que el Padre quiere decirnos a través de su Hijo Jesús, el Cristo.
Que tu Palabra llegue a toda nuestra vida y se haga vida en nosotros.

-Amén-
TEXTO BÍBLICO: Mateo 13, 1-23

13,1: Aquel día salió Jesús de casa y se sentó junto al lago. 13,2: Se reunió junto a él una gran multitud, así que él subió a una barca y se sentó, mientras la multitud estaba de pie en la orilla. 13,3: Les explicó muchas cosas con parábolas:
   —Salió un sembrador a sembrar. 13,4: Al sembrar, unas semillas cayeron junto al camino, vinieron las aves y se las comieron. 13,5: Otras cayeron en terreno pedregoso con poca tierra. Al faltarles profundidad brotaron enseguida; 13,6: pero, al salir el sol se marchitaron, y como no tenían raíces se secaron. 13,7: Otras cayeron entre espinos: crecieron los espinos y las ahogaron. 13,8: Otras cayeron en tierra fértil y dieron fruto: unas ciento, otras sesenta, otras treinta.
  13,9: El que tenga oídos que escuche.
  13,10: Se le acercaron los discípulos y le preguntaron:
   —¿Por qué les hablas contando parábolas?
  13,11: Él les respondió:
   —Porque a ustedes se les ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos, pero a ellos no se les concede. 13,12: Al que tiene le darán y le sobrará; al que no tiene le quitarán aun lo que tiene. 13,13: Por eso les hablo contando parábolas: porque miran y no ven, escuchan y no oyen ni comprenden.
  13,14: Se cumple en ellos aquella profecía de Isaías:
   Por más que escuchen, no comprenderán,  por más que miren,  no verán.
  13,15: Se ha endurecido   el corazón de este pueblo;   se han vuelto duros de oído,  se han tapado los ojos.   Que sus ojos no vean   ni sus oídos oigan,   ni su corazón entienda,   ni se conviertan para que yo los sane.
  13,16: Dichosos en cambio los ojos de ustedes porque ven y sus oídos porque oyen.
  13,17: Les aseguro que muchos profetas y justos ansiaron ver lo que ustedes ven, y no lo vieron, y escuchar lo que ustedes escuchan, y no lo escucharon.
  13,18: Escuchen entonces la explicación de la parábola del sembrador.
  13,19: Si uno escucha la palabra del reino y no la entiende, viene el Maligno y le arrebata lo sembrado en su mente; ése es como lo sembrado junto al camino.
  13,20: Lo sembrado en terreno pedregoso es el que escucha la palabra y la recibe enseguida con gozo; 13,21: pero no echa raíz y resulta un entusiasmo pasajero. Llega la tribulación o persecución por causa de la palabra e inmediatamente falla.
  13,22: Lo sembrado entre espinos es el que escucha la palabra; pero las preocupaciones mundanas y la seducción de la riqueza la ahogan y no da fruto.  13,23: Lo sembrado en tierra fértil es el que escucha la palabra y la entiende. Ése da fruto: ciento o sesenta o treinta.
BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO
1.- LECTURA: ¿Qué dice el texto?
Estudio Bíblico.
En el Evangelio de este próximo Domingo nos encontramos que Jesús en un escenario muy especial, mucha gente lo seguía y para poder hablarles y que lo escucharan desde la orilla del lago, Jesús subió a un barco, como si fuera en un pequeño teatro natural donde su voz podía ser escu[...]