Lectio Divina Dominical - Cristonautas

Lectio Divina Dominical - Cristonautas


Lectio Divina Dominical de Pentecostés Ciclo A

May 27, 2023

«Como el Padre me envió, así yo los envío a ustedes»

Hno. Ricardo Grzona, frp
Para descargar gratuitamente los documentos y/o audio o mp3, click en “E-BOOK PDF” y/o “AUDIO MP3” o en Download

PRIMERA LECTURA: Hechos 2, 1-11
SALMO RESPONSORIAL: Salmo 103
SEGUNDA LECTURA: 1 Corintios12, 3b-7. 12-13
Invocación al Espíritu Santo:
Ven Espíritu Santo,
Ven a nuestra vida, a nuestros corazones, a nuestras conciencias.
Mueve nuestra inteligencia y nuestra voluntad para entender lo que el Padre quiere decirnos a través de su Hijo Jesús, el Cristo.
Que tu Palabra llegue a toda nuestra vida y se haga vida en nosotros.

-Amén-
TEXTO BÍBLICO: Juan 20, 19-23

20,19: Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos con las puertas bien cerradas, por miedo a los judíos. Llegó Jesús, se colocó en medio y les dice:
   —La paz esté con ustedes.
  20,20: Después de decir esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron al ver al Señor.
  20,21: Jesús repitió:
   —La paz esté con ustedes. Como el Padre me envió, así yo los envío a ustedes.
  20,22: Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió:
   —Reciban el Espíritu Santo. 20,23: A quienes les perdonen los pecados les quedarán perdonados; a quienes se los retengan les quedarán retenidos.
BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO
1.- LECTURA: ¿Qué dice el texto?
Estudio Bíblico.
San Juan, nos presenta este texto tan importante en que la misma noche del Domingo de Pascua, Jesús se aparece en el Cenáculo con los discípulos. Él, que había sido resucitado por el Padre de entre los muertos, ahora está vivo, pero con la vida eterna, para siempre.
Vale la pena recordar que la palabra Resurrección, que es la que experimenta Jesús, es muy distinta de lo que tal vez erróneamente conocemos por acciones similares que Jesús tuvo para con la hija de Jairo, el hijo de la viuda de Naím y Lázaro. Se habla allí de resurrección, pero en verdad debería decirse: Reanimación, ya que todos ellos luego de pasar un tiempo, murieron. Resurrección, es lo que hace el Padre por Jesús, darle la vida eterna para siempre, con un cuerpo inmortal. Jesús, por su obediencia al Padre, es el primero de los humanos, en presentarnos el camino. La humanidad pecadora tiene como consecuencia del Pecado, la muerte corporal. Pero Dios vino a rehacer este proyecto suyo de amor, enviando a su Hijo Único Jesús, el Cristo, para siendo el primero nos abra las puertas del cielo. Ya el terrible mal que nos aquejaba, ha sido vencido. La muerte, consecuencia del pecado ha sido vencida, por eso mismo, Jesús, cuando se les aparece a los discípulos reunidos, está completa y verdaderamente resucitado.
Ha llegado aquello que Jesús había anunciado antes: “su hora” “la hora” es decir el tiempo establecido. La Pascua, como misterio difícil de comprender por la mente humana, es esa hora, ese tiempo establecido por Dios, para invitarnos a pasar a la eternidad con Él.
El miedo, la entrega de la paz, la alegría producida por el encuentro, la insistencia en la paz que sólo proviene de Dios y Jesucristo la entrega a sus discípulos, ahora se vuelve en un envío misionero. Él da la paz, pero solicita que vayan en su nombre. Como el Padre envió a Jesús, así ahora Él envía a sus discípulos y le encomienda a su Iglesia perpetuar su presencia y su memorial activo. Haciendo viva su Palabra salvadora, les da el soplo de vida del Espíritu. Así como en el Génesis, el Padre Dios sopló sobre la humanidad el espíritu de la vida, ahora Jesús, el verdadero Dios por quien se vive, repite el gesto, pues la hora de la salvación ha llegado: “Reciban el Espíritu Santo”. Y otra vez, junto al dar el Espíritu, pide una prolongación de su salvación: A los discípulos, a la Iglesia que es sucesora y heredera de los discípulos, le otorga el poder de perdonar los pecados o de retenerlos.
Miedo, Paz, Alegría, envío del Espíritu, envío Misio[...]