Lectio Divina Dominical - Cristonautas

Lectio Divina Dominical - Cristonautas


Lectio Divina Dominical IV de Pascua Ciclo A

April 29, 2023

«El que entra por mí se salvará»

Hno. Ricardo Grzona, frp
Para descargar gratuitamente los documentos y/o audio o mp3, click en “E-BOOK PDF” y/o “AUDIO MP3” o en Download

PRIMERA LECTURA: Hechos 2, 14.36-41
SALMO RESPONSORIAL: Salmo 22, 1-6
SEGUNDA LECTURA: 1 Pedro 2, 20-25
Invocación al Espíritu Santo:
Ven Espíritu Santo,
Ven a nuestra vida, a nuestros corazones, a nuestras conciencias.
Mueve nuestra inteligencia y nuestra voluntad para entender lo que el Padre quiere decirnos a través de su Hijo Jesús, el Cristo.
Que tu Palabra llegue a toda nuestra vida y se haga vida en nosotros.

-Amén-
TEXTO BÍBLICO: Juan 10, 1-10

10,1: Les aseguro:
   —el que no entra por la puerta al corral de las ovejas, sino saltando por otra parte, es un ladrón y asaltante. 10,2: El que entra por la puerta es el pastor del rebaño. 10,3: El cuidador le abre, las ovejas oyen su voz, él llama a las suyas por su nombre y las saca.10,4: Cuando ha sacado a todas las suyas, camina delante de ellas y ellas le siguen; porque reconocen su voz. 10,5: A un extraño no le siguen, sino que escapan de él, porque no reconocen la voz de los extraños.
  10,6: Ésta es la parábola que Jesús les propuso, pero ellos no entendieron a qué se refería.
  10,7: Entonces, les habló otra vez:
   —Les aseguro que yo soy la puerta del rebaño. 10,8: Todos los que vinieron [antes de mí] eran ladrones y asaltantes; pero las ovejas no los escucharon. 10,9: Yo soy la puerta: quien entra por mí se salvará; podrá entrar y salir y encontrar pastos. 10,10: El ladrón no viene más que a robar, matar y destrozar. Yo vine para que tengan vida, y la tengan en abundancia.
BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO
1.- LECTURA: ¿Qué dice el texto?
Estudio Bíblico.
Entender las parábolas de Jesús, es situarnos verdaderamente en el mundo donde Él se movía y desempeñaba su ministerio. Aquí, una de las veces que toma al redil completo de las ovejas y un pastor para dar a entender una enseñanza.
En primer lugar, para los que no conocen mucho cómo se cuidan las ovejas, debemos recordar que son animales dóciles, domesticables desde los primeros tiempos de la humanidad. En la época de Jesús, una de las actividades más importantes era el cuidado de las ovejas. La oveja da leche y lana. Y en algunos casos se sacrificaba para comer. Pero lo más importante es comida y abrigo. Por lo tanto, tener ovejas, era tener un tesoro que hay que cuidar. Para esto, se construían corrales o llamados rediles también. La mayoría de las veces, eran muros de piedra, que contenían a las ovejas dentro, ellas allí estaban a salvo de los depredadores y era más fácil cuidarlas en las noches. Esos muros tenían una puerta, por allí salían todas las mañanas y regresaban todas las tardes cuando volvía de pastar y relajarse en los verdes prados, cercanos a lagunas y arroyos.
Evidentemente el que no entra por la puerta es un bandido, un ladrón y saqueador. El lobo también salta el muro. Y es lo primero que advierte Jesús. También, la voz del pastor, es conocida por las ovejas, que lo siguen, porque ellas saben que el pastor las cuida y les brinda protección. A otra persona que desconozcan la voz no la siguen.
Los discípulos no entendieron la parábola, aún cuando habían visto las ovejas y sus cuidados. Entonces Jesús compara todo con el Reino de los cielos y dice que Él es la única puerta por donde pasarán para entrar en el Reino. Jesús usa para sí mismo el nombre sagrado que Dios le había dado a Moisés y dice: “Yo soy la puerta: quien pasa por mí se salvará”. Pasar a través de Jesús, son frases que sonarían muy extrañas para los primeros discípulos. Pero hoy entendemos que sólo a través de Jesús es que encontramos la vida verdadera. No como la han venido ofreciendo otros, que sólo mintieron para aprovecharse de las pobres ovejas. Por eso culmina el texto con: “Yo vine para que tengan vida, y la ten[...]