Lectio Divina Dominical - Cristonautas

Lectio Divina Dominical - Cristonautas


Lectio Divina Dominical de Resurrección Ciclo A

April 03, 2023

«Vio y creyó»
Hno. Ricardo Grzona, frp
Para descargar gratuitamente los documentos y/o audio o mp3, click en «E-BOOK PDF» y/o «AUDIO MP3» o en Download

PRIMERA LECTURA: Hechos 10, 34.37-43
SALMO RESPONSORIAL: Salmo 118(117), 1-2.16ab-17.22-23
SEGUNDA LECTURA: Colosenses 3, 1-4
Invocación al Espíritu Santo:
Ven Espíritu Santo,
Ven a nuestra vida, a nuestros corazones, a nuestras conciencias.
Mueve nuestra inteligencia y nuestra voluntad para entender lo que el Padre quiere decirnos a través de su Hijo Jesús, el Cristo.
Que tu Palabra llegue a toda nuestra vida y se haga vida en nosotros.

-Amén-
TEXTO BÍBLICO: Juan 20, 1-9

20,1: El primer día de la semana, muy temprano, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena va al sepulcro y observa que la piedra está retirada del sepulcro. 20,2: Llega corriendo a donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, el que era muy amigo de Jesús, y les dice:
   —Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.
  20,3: Salió Pedro con el otro discípulo y se dirigieron al sepulcro. 20,4: Corrían los dos juntos; pero el otro discípulo corría más que Pedro y llegó primero al sepulcro.20,5: Inclinándose vio las sábanas en el suelo, pero no entró. 20,6: Después llegó Simón Pedro, que le seguía y entró en el sepulcro. Observó los lienzos en el suelo 20,7: y el sudario que le había envuelto la cabeza no en el suelo con los lienzos, sino enrollado en lugar aparte.
  20,8: Entonces entró el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. 20,9: Todavía no habían entendido que, según la Escritura, él debía resucitar de entre los muertos.
BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO
1.- LECTURA: ¿Qué dice el texto?
Estudio Bíblico.
¡Aleluia! Con estas palabras nos saludamos Cristianamente, especialmente en el día del Señor, el día de la Resurrección. Aleluia como palabra está en el Antiguo Testamento y viene de dos palabras hebreas, que su significado es Alaben a Yahveh. O la alabanza es para para Yahveh. Por eso, y de tantas formas, esta palabra nos refiere a la alegría y regocijo en Dios, pero principalmente en Pascua, es cuando apropiadamente la usamos.
Este año, el texto del domingo de Pascua es del Evangelio según san Juan. Para el Evangelista, su gran deseo al escribir es que “nuestra alegría sea completa” (ver el prólogo de Juan y el prólogo de la Primera Carta de Juan).  Pero esta alegría tiene un sentido, no es la alegría que proviene del externo, sino más bien la alegría que viene de haber visto la luz que vino al mundo y creer en ella. Es un nuevo “estado de ánimo”, proveniente no del exterior, sino del interior mismo de la persona, que habiendo encontrado un sentido en su vida, porque Cristo lo ha dado. Es algo similiar cuando uno busca algo y después de mucho lo encuentra. Así, la humanidad caída, buscaba desesperadamente la salida a esa trampa que había tendido el demonio y en la que habíamos caído, que es el pecado y su consecuencia, la muerte. Ahora, la muerte ha sido vencida. Veamos cómo lo relata Juan.
El primer día de la semana. Recordemos que desde el Génesis, en que se van poniendo los días de la semana, el primer día es el que sigue al “Sabbat” o sea al Día de descanso. Comienza una nueva semana. Estos días han tenido diferentes nombres. Pero es de saber que se trata después del día de reposo obligatorio. Jesús es crucificado, muerto y sepultado en el viernes víspera del solemne sábado de Pascua. Tuvieron tiempo de descender el cuerpo muerto de Jesús y ponerlo en la tumba de José de Arimatea, ya estaba oscurenciendo, y comenzaba la vigilia del Sabbat. Había que quedarse en casa, no estaba permitido caminar más de unos pasos ni estaba permitido hacer ninguna labor. Por eso ese día, el último, todos reposan. Pero no han tenido el tiempo para ungir el cuerpo muerto de Jesús, con los aceites y perfumes que se acostumbran. Hay que esperar que pase el[...]