charlando con zubi podcast

charlando con zubi podcast


Charlando con Verónica Cheble de CEAR sobre ser refugiado

May 07, 2021

Es curioso cómo las ideas preconcebidas sobre temas tan mediáticos como la inmigración nos hacen pensar que sabemos mucho de un tema, cuando en realidad hemos hecho un saco lleno de cosas que oímos y que damos como correctas. En el caso de los refugiados me he dado cuenta que pese a creer que lo entendía, en realidad no lo hacía. Un refugiado no se quiere ir de su país buscando una vida mejor, un refugiado se tiene que ir de su país para no morir, y la vida que venga después poco importa, ya que arranca con la premisa que lo importante es estar vivo. Esta diferencia entre querer y tener que es la diferencia que se nos escapa, y que hace que todo sea diferente.


Convertirte en refugiado es una pena enorme, ellos quieren vivir en sus países pero son perseguidos por causas políticas, religiosas o de género, lo que hace que hayan pasado previamente un calvario en sus países, que en muchos casos llegan a atentar contra su vida. Son gente comprometida, en muchos casos con responsabilidades y carreras de alto nivel, que de la noche a la mañana se embarcan en un viaje lleno de sufrimiento que en algunos casos dura años hasta llegar a un país que les acoja y les permita vivir, y en muchos casos luchar desde lejos por esa libertad y justicia que no existe en sus países.


El problema es que llegan y necesitan muchas ayuda, y ahí está CEAR para darles esa mano y ayudarles a navegar por los trámites para conseguir la categoría de refugiados, por un lugar donde vivir y un trabajo. Para todo esto tienen que aprender el idioma, aprender nuestra cultura y costumbres sin perder las suyas y todo esto exige de una gran cantidad de gente con una altísima empatía y que están acostumbrados a enfrentarse a situaciones muy límite.


Lo que más nos gusto de este podcast fue la alegría con la que Verónica Cheble contaba todo, los proyectos que levantan para mostrarnos a todos que ninguna cultura está por encima de otra, y que conocer la forma de comer y cocinar de otros países nos hace sentirnos más cerca de ellos. Hablamos de Acoge un plato, la iniciativa que da de comer a todos los albergues de CEAR, y que cuenta con el apoyo de estrellas Michelin y de muchas empresas y mercados y que ahora retoman tras la pandemia.


Os dejamos unos enlaces que no os podéis perder y un video para ver.


Entrevista Isabel refugiada de Colombia


CEAR


Acoge un plato


Esperamos que os guste.