charlando con zubi podcast

charlando con zubi podcast


Charlando con Andrea Caruso Dalmas sobre el buen diseño aplicado a retail

February 05, 2021

Siempre es buen momento para charlar de buen diseño, y de eso Andrea Caruso Dalmas, que es el 50% del estudio de diseño e interiorismo Ciszak Dalmas junto a  Alberto Gobbino Ciszak sabe mucho, muchísimo.


La verdad es que siendo de Turín y formándose en diseño de producto el buen gusto podemos decir que venía de serie, pero si además lo cultivas trabajando para grandes marcas con solera como Artemide o Cappellini parece que tu camino estará dirigido en esa dirección. Pero tras diseñar un carrito para la tienda I Owe You de Madrid para exponer producto, se enamoraron de no sólo hacer producto para vender si no de espacios que los ayudaran a expresar lo que eran esos productos, y la marca que los diseñaba.


Su alianza con Matteo Ferrari les hizo subir de escala, hasta llegar a un edificio ahora a la espera de reanudarse. Y juntos aparecen en la lista de AD de mejores diseñadores de este año.


Se nota que disfrutan diseñando retail, para ellos es un diseño más, con las mismas claves en las que mezclar la técnica y las sensaciones, pero con un componente que valoran a cada paso de la conversación, el humano. El cliente, las personas que trabajan y los compradores son la razón de ser de su trabajo. Hemos charlado de cómo se lanzan a diseñar una tienda, de recorridos, de objetivos... y de una de sus partes favoritas del proceso, los materiales.


Nos ha encantado su actitud ante el proyecto, riguroso, con mucha escucha y comprensión pero a la vez con ganas de divertirse e investigar. Los materiales que crean para sus obras son producto de la investigación, ya que ¿Qué es solo elegir materiales? Mucho más interesantes pensar en lo que se quiere transmitir y crear de la nada algo que lo exprese.


El cambio de retail empezó hace año con la irrupción del digital, y las tiendas ahora deben ser mucho más. Deben ser un lugar especial, reconocible, donde pasen cosas que se radien al mundo, donde se centralice la marca y se expresen sus valores y hacia va hacia el futuro.


Un lujo tener en Charlando con zubi a Andrea, estamos seguras que os va a encantar el podcast.


REFERENCIAS Y RECOMENDACIONES:


Descubre sus obras de retail Max&co, Ambrosía, Hoff, Malababa y Gisela en su página web


Si no conoces la tienda de Prada en Nueva York obra de Rem Koolhas


Y por supuesto aprende de ellos en su curso de Domestika de Diseño de espacios de Lujo


SERIE O PELÍCULA: The Young Pope / Mon Oncle de Jacques Tati


LIBROS: A lezione con Carlo Scarpa / A lezione con Aquile Castiglione


MARCA DE MOBILIARIO: La Clínica


EDIFICIO O CASA: Casa Bonaparte de Adalberto Libera