charlando con zubi podcast
Charlando con Oscar Sanchez Lozano sobre navegar el camino no neutro
Oscar es nuestro Quijote particular, un dandy de los que ya no existen, de maneras exquisitas y talento a raudales que es un placer tener cerca. Nos conocimos porque todo el mundo nos hablaba de él, porque teníamos que encuadernar los tejidos que llevábamos a feria, y hubo un flechazo en 2 direcciones, yo encontré a la persona que hace que mis telas se eleven a categoría de arte, y él telas y pieles que contaban historias y que encuadernan las agendas y cuadernos de tu vida.
Durante años estudió disciplinas paralelas, en Madrid y en UK, en las que daba más importancia a la entrega de los trabajos que al trabajo en si mismo. Por lo que cuando entró a trabajar en un taller de encuadernación en Londres que trabajaba con artistas, sintió que había encontrado su sitio y que podía ser su profesión. Los años allí los aprovechó para además aprender de las plantas, del jardín que Dean tiene allí, y en el que él trabajó y aprendió de sus tiempos y de paciencia, que como bien dice tiene mucho que ver con el trabajo de un artesano, que nunca es rápido y que te llena por completo.
A su vuelta a España tenía claro que quería un negocio de encuadernación, no un lugar donde se hace un libro a la semana, si no un sitio donde trabajar con mucha gente y ayudarles a hacer su sueño realidad. El sitio le estaba esperando, los caseros tenían claro que querían alquilarlo a alguien que aportara al barrio y allí estaba él y su idea. La Eriza es una joya en sí misma, una obra de arte que impacta al entrar y de la que te enamoras. No es un sitio para tímidos, toneladas de actitud y personalidad que impregnan los trabajos de Oscar, las exposiciones que selecciona y las piezas que vende. Atrae desde la calle a desconocidos que entran para preguntar qué se vende allí, y a los entregados nos parece un lugar de paz con una banda sonora espectacular donde se para el tiempo y nunca parece que haya prisa.
Os invitamos a conocer el precioso mundo que rodea este lugar tan especial de la mano de su dueño.