BurbujaDELEspañol - Donde se aprende español

BurbujaDELEspañol - Donde se aprende español


EXAMEN SIELE TAREA #3 – Prueba de Comprensión de Lectura española | ¿Cómo se hace?

July 21, 2022

En esta clase continuamos con nuestra prueba de comprensión de lectura del examen SIELE y vamos a ver cómo funciona y cómo se resuelve la tarea 3.




SIELE: Tarea 3

Antes de nada, os recuerdo que la prueba de comprensión de lectura se compone de cinco tareas, que van del nivel A1 al C1 según el Marco Europeo Común de Referencia y contienen 38 preguntas en total. Cada tarea consta de uno o varios textos escritos y de una serie de preguntas sobre ellos. El candidato tiene que responder mediante la selección de la opción correcta de entre varias posibles.


La tarea 3 correspondería a un nivel B1 y en esta tarea tenemos que leer tres textos y ocho enunciados que tenemos que relacionar con estos tres textos. Estos tres textos pueden hablar, por ejemplo, de experiencias sobre viajes, descripciones, anécdotas, etc., y tienen una extensión cada uno de 100 a 120 palabras. En esta tarea se evalúa nuestra capacidad de encontrar información específica en textos descriptivos.


Cuando hacemos esta tarea encontramos en una misma pantalla las instrucciones de la prueba, los textos y los enunciados que tenemos que relacionar con los textos. No hay un tiempo específico para hacer esta tarea, el candidato tiene que administrar su tiempo porque sabe que tiene a disposición 60 minutos para las cinco tareas. Por eso, por cada tarea más o menos puedes saber cuánto tiempo puede tardar. Siempre hay un cronómetro que nos dicen cuánto tiempo tenemos a disposición.


Veamos un ejemplo de tres textos que se podrían encontrar en un nivel B1 de esta prueba. Estos textos que vamos a leer tienen un tema en común: son padres que nos hablan sobre la organización de las fiestas de cumpleaños para sus hijos.


Texto A: Pablo

Debía decorar el salón para el cumpleaños de mi hijo pequeño, pero mi presupuesto era bajo y no resultaba fácil. De repente se me ocurrió cubrir a las paredes con carteles. Todo lo que les guste a los niños está bien. Sus actores y cantantes favoritos de la televisión, los personajes de los dibujos animados, etc.


En una de las paredes del salón, puse un gran papel blanco que la cubría entera, para que los niños hicieran sus propias creaciones con pinturas al agua, ya que estas se lavan fácilmente. ¡Fue un éxito rotundo! Los niños disfrutaron mucho dejando volar su imaginación y manchándose las manos y la pared sin que ningún adulto les riñera.


Al final, cada pequeño recibió un premio como recompensa a su esfuerzo creativo.



Texto B: Ana

Creo firmemente que hay que ser respetuoso con el medio ambiente, por eso decidí organizar un cumpleaños un poco diferente a lo que estaba acostumbrada, aunque eso representara un mayor esfuerzo y gasto.


Empecé con el tema de las invitaciones: usé internet en lugar de invitaciones de papel, así ahorré papel y dinero. Luego también compré vasos y platos reutilizables en vez de comprarlos de papel. Para la decoración rechacé la idea de comprar globos que a menudo explotan antes de que finalice la fiesta; en su lugar, utilicé papel reciclado para hacer flores y carteles, e hice sombreros de fiesta que los niños decoraron con pinturas y les sirvieron de disfraz.



Texto 3: Nicolás

Mi hijo tienen 6 años. A esa edad los niños tienen una energía agotadora y, cuantos más niños hay, más energía parecen tener, por eso hice caso a mis padres, que viven en una urbanización y celebré el cumpleaños en su casa. Para evitar las quejas, pedí permiso a todos los vecinos.


Celebramos el cumpleaños en la zona comunitaria ajardinada de la urbanización, lo que me permitió organizar actividades que en el salón de casa hubiera sido complicado llevar a cabo. Por ejemplo, contraté a unos payasos que lograron entretener un buen rato a los niños. También organizamos una fiesta de disfraces y al final los críos votaron el disfraz más original, el más divertido, y entregamos un obsequio a casa uno de los niños.



SIELE remoto BurbujaDELEspañol
Los enunciados

Ahora vamos a resolverlos. Hemos dicho que tenemos ocho enunciados que tenemos que relacionar con los textos; cada enunciado se relaciona con uno de los tres textos, solo con uno, aunque puede parecer que la información también lo dicen en otro texto pero esos son distractores.


ENUNCIADO 1:


¿Qué persona dice que celebraron la fiesta al aire libre?


a. Pablo


b. Ana


c. Nicolás


LA RESPUESTA CORRECTA ES LA C porque Nicolás dice que celebraron la fiesta en la zona comunitaria ajardinada de la urbanización.


No puede ser la A porque Pablo decoró las paredes del salón para la fiesta de su hijo.


No puede ser la B porque Ana no habla del lugar en el que se celebró la fiesta.


ENUNCIADO 2:


¿Qué persona dice que en la fiesta hubo un espectáculo?


a. Pablo


b. Ana


c. Nicolás


LA RESPUESTA CORRECTA ES LA C porque Nicolás dice que contrató unos payasos para la fiesta.


No puede ser la A porque Pablo no dice nada de un espectáculo.


No puede ser la B porque Ana no dice nada de un espectáculo.


ENUNCIADO 3:


¿Qué persona dice que organizar el cumpleaños le supuso más trabajo de lo habitual?


a. Pablo


b. Ana


c. Nicolás


LA RESPUESTA CORRECTA ES LA B porque Ana dice que decidió organizar un cumpleaños un poco diferente a lo que estaba acostumbrada, aunque eso representara un mayor esfuerzo y gasto.


No puede ser la A porque Pablo no dice nada al respecto.


No puede ser la B porque Nicolás no dice nada al respecto.


ENUNCIADO 4:


¿Qué persona dice que disponía de poco dinero para los adornos?


a. Pablo


b. Ana


c. Nicolás


LA RESPUESTA CORRECTA ES LA A porque Pablo dice que su presupuesto era un poco bajo.


No puede ser la B porque Ana habla de gastos mayores pero no dice nada de no poder asumirlos.


No puede ser la C porque Nicolás no habla de gastos.


ENUNCIADO 5:


¿Qué persona dice que su idea triunfó entre los niños?


a. Pablo


b. Ana


c. Nicolás


LA RESPUESTA CORRECTA ES LA A porque Pablo dice que la fiesta fue un éxito rotundo y que los niños disfrutaron mucho.


No puede ser la B porque Ana no habla de cómo fue la fiesta.


No puede ser la C porque Nicolás no habla de cómo fue la fiesta.


ENUNCIADO 6:


¿Qué persona dice que los niños estuvieron entretenidos con manualidades?


a. Pablo


b. Ana


c. Nicolás


LA RESPUESTA CORRECTA ES LA A porque Pablo dice que en la fiesta los niños disfrutaron mucho manchándose las manos, pues dejó que utilizaran una pared blanca para hacer sus propias creaciones con pinturas de agua.


No puede ser la B porque Ana solo habla de la decoración para la fiesta.


No puede ser la C porque Nicolás dice que contrató a unos payasos y organizó una fiesta de disfraces.


ENUNCIADO 7:


¿Qué persona dice que organizó una competición en la que los niños tuvieron que elegir al ganador?


a. Pablo


b. Ana


c. Nicolás


LA RESPUESTA CORRECTA ES LA C porque Nicolás dice que organizó una fiesta de disfraces y al final los críos votaron el disfraz más original.


No puede ser la A porque habla de premios que otorgaron indistintamente a todos los niños como recompensa a su esfuerzo creativo.


No puede ser la B porque Ana no entrega ningún detalle a los niños.


ENUNCIADO 8:


¿Qué persona dice que se preocupa por no contaminar?


a. Pablo


b. Ana


c. Nicolás


LA RESPUESTA CORRECTA ES LA B porque Ana dice que cree que hay que ser respetuoso con el medio ambiente.


No puede ser la A porque Pablo no habla del tema.


No puede ser la C porque Nicolás no habla del tema.


Hemos terminado la tarea 3 de la prueba de comprensión de lectura del examen SIELE y hemos terminado por hoy. Espero que te haya gustado esta clase. Nos vemos en la próxima clase. ¡Hasta pronto!


No olvidéis que la BurbujaDELEspañol cuenta con uno de los pocos Centros de Examen Autorizados en el mundo que ofrece el examen SIELE en remoto. Esto significa que podrás certificar tu español con el examen SIELE desde cualquier lugar y en cualquier momento: solo hace falta tener un ordenador y una conexión Internet.


¿Has aprendido los contenidos de esta clase? ¡Intenta hacer los ejercicios!