BurbujaDELEspañol - Donde se aprende español

BurbujaDELEspañol - Donde se aprende español


ALICANTE (España) – La MEJOR Ciudad del mundo para vivir | ¿Por qué vivir en Alicante?

July 14, 2022

En esta clase os voy a presentar otra ciudad española, porque ya hemos hablado de algunas, y en concreto estoy hablando de Alicante, una ciudad maravillosa que hoy vamos a conocer juntos.





¿Cómo es la vida en Alicante?

Alacant, la millor terreta del món. ¿Qué es esto que acabo de decir? Es una frase en valenciano que significa Alicante, la mejor tierra del mundo. De hecho, Alicante, quizás no sea conocida tanto como Madrid o Barcelona, pero sí es verdad que como dice este dicho popular, es la mejor tierra del mundo, y ahora vamos a descubrir por qué.


El clima de Alicante

Lo primero es el clima y, además, está muy cerquita del mar. De hecho, Alicante es una ciudad que pertenece a la Comunidad Valenciana; podríamos decir que se encuentra en su nariz, por eso está muy cerquita del mar y tiene un clima estupendo, es una ciudad muy soleada.


Fijaos, aquí tenemos un mapa de España, y aquí está Alicante, al este de España, en su pequeña nariz y, como habréis notado cuando he dicho esta frase, el dialecto que se habla en esta ciudad es el valenciano, que es una variedad del catalán.


Qué se puede ver en Alicante

Ahora empezamos con las cosas interesantes que podemos ver en Alicante. Entre las cosas interesantes que se pueden ver en Alicante se encuentran sus castillos, de hecho en Alicante se encuentran los castillos mejor conservados de la época musulmana. Por ejemplo, en el centro de Alicante se encuentra el Castillo de Santa Bárbara, del cual, por cierto ¡existen un montón de leyendas! ¿Conoces alguna?


Pero no solo hay castillos en Alicante, porque también hay innumerables playas: las hay tanto de arena fina y clara, como de arena oscura y con piedras. ¿A ti qué playa te gusta más, la de arena fina y clara o la de piedras? Hay mucha gente que viene hasta Alicante para hacer deportes marinos como snorkeling o paddel surf. También hay un montón de gente que viene para hacer rutas con veleros o con kayak. A mí, ¡me encantaría hacer una ruta como estas!


Por cierto, te voy a contar una curiosidad. Frente a las playas de Santa Pola se encuentra Tabarca, la isla poblada más pequeñita del Mediterráneo! En Alicante tampoco hay solamente playa, también hay parajes montañosos muy bonitos. De hecho, es la cuarta ciudad española con más montañas del país.


El libro de la BurbujaDELEspañol
La comida de Alicante

Seguimos hablando de Alicante y de otro aspecto muy importante, es decir, la comida. Los platos típicos de Alicante son el arroz con costra y el caldero. El arroz con costra es un tipo de arroz que lleva como ingredientes, obviamente el arroz, garbanzos, butifarra, pollo y, además, por encima le añaden huevos, ¡qué rico! El caldero es un caldo a base de pescado, patatas, arroz y ñoras.


Cerca de Alicante hay un pueblo que se llama Jijona, y allí nació un producto típico sobre todo de las Navidades; el turrón, cuyos ingredientes principales son las almendras y el azúcar. Por supuesto, hay muchos más platos típicos en Alicante, si tenemos en cuenta además su proximidad al mar y todo el pescado y el marisco fresco que allí hay, pero los que hoy hemos dicho son los más representativos.


También, cerquita de Alicante se encuentra Elche, muy famosa por su palmeral y, claro, al haber tantas palmeras, no pueden faltar los frutos, los dátiles. Con estos frutos, se elaboran las delicias de Elche. ¿Qué son? Son dátiles envueltos en bacon frito, ¡una verdadera delicia! La gracia de este plato es que mezcla el sabor salado con el dulce.


Bueno, hemos hablado de las cosas más importantes de Alicante, de lo que tenemos que visitar, sus playas, sus castillos, de lo que podemos comer. Os he preparado una lista de palabras con algunas definiciones, pero vamos a hacer un juego.


Yo os digo las palabras ahora y vosotros intentáis adivinar la definición. ¡No os preocupéis! Las voy a escribir todas en la descripción, pero vamos a jugar, que así es más divertido.


Tierra: Planeta en el que vivimos, parte sólida del planeta que no está cubierta por el mar y, a veces en español, se dice tierra refiriéndose a una ciudad, como en este caso. A veces, se dice «mi tierra» refiriéndose a donde uno ha nacido, una ciudad dentro del mismo país. Por ejemplo, si yo vivo en Alicante pero soy de Madrid, puedo decir «mi tierra» si quiero hablar de Madrid, siempre que la otra persona ya sepa que he nacido allí.


Clima: Se refiere a las condiciones atmosféricas de un lugar, depende de la frecuencia con la que llueve, la temperatura, etc.


Soleada: Que normalmente hace mucho sol.


Dialecto: Idioma que se habla en la zona, a parte del idioma oficial del país.


Musulmana: Que tiene que ver con el islamismo o la cultura árabe.


Castillo: Fortaleza de piedra rodeada por una muralla.


Poblada: Habitada, que vive gente allí.


Playa: Extensión de arena a orillas del mar.


Parajes:  Lugares al aire libre, en los alrededores de alguna ciudad.


Montañosos: Con muchas montañas.


Costra: Cubierta o recubrimiento duro, encima de algo blando.


Garbanzos: Legumbre comestible de forma redonda y color amarillento que se suelen usar para hacer caldo.


Butifarra: Embutido fresco o cocido que se hace con carne picada de cerdo, típico de España.


Caldo: Líquido que se obtiene de la cocción de agua con algún alimento (verdura, pollo, garbanzos…) Con él se hace sopa. Suele tomarse caliente, especialmente en invierno.


Ñoras: Pimiento rojo seco que sirve para cocinar.


Ingredientes: Son los alimentos que lleva una determinada comida.


Almendra: El fruto del almendro, es comestible y de forma ovalada.


Azúcar: Sustancia blanca de sabor muy dulce que sirve para endulzar bebidas y postres.


Palmeras: Árboles con tronco muy alto, sus hojas sólo están en la copa y crecen en climas muy cálidos.


Dátiles: Fruto de la palmera, de color marrón y de sabor muy dulce.


Gracia: Cualidades que resultan agradables. Algo que es divertido.


Lista: Una cantidad de cosas por hacer o comprar que se apuntan en un papel. Esta palabra al igual que la anterior, gracia, es polisémica y por lo tanto tiene más de un significado. También significa alguien (persona o animal) que es inteligente en femenino.


¿Conocías ya estas palabras? ¿Sabes su significado?


Antes de irnos, te voy a recordar algo muy importante: si estás preparando o tienes la intención de preparar tu examen de certificación oficial de español SIELE, nosotros te podemos ayudar a prepararlo, a inscribirte en el examen, ¡a lo que tú quieras!