BurbujaDELEspañol - Donde se aprende español

BurbujaDELEspañol - Donde se aprende español


Los REFRANES que hablan de AMOR en español: Usos y Significados

April 19, 2022

Vamos a ver juntos todos unos refranes que hablan de amor. ¡Cuánto amor en la clase de hoy! ¡Empezamos!




Los refranes españoles de la esfera amorosa

Los refranes de los que vamos a hablar son:


  • Adonde el corazón se inclina, el pie camina
  • Afortunado en el juego, desgraciado (o desafortunado) en amores
  • Amor, con amor se paga
  • Amor loco, yo por vos y vos por otro
  • Con el roce, nace el cariño
  • Del amor al odio, hay un paso
Adonde el corazón se inclina, el pie camina

Significado: Tendemos a volver a donde hemos estado bien.


Uso: Cuando nos dirigimos con anhelo e insistencia a los lugares donde está nuestro afecto porque tenemos la esperanza de conseguir algo más o menos interesante. Aunque está en desuso, se podría aplicar a nuestra vida diaria. Hay una copla del folclor popular que decía así: «Dices que no la quieres ni vas a verla, pero la veredita no cría hierba»


Significa que a pesar de que dices que no la quieres y no vas a verla, la veredita (o sea el camino por donde pasamos) no cría hierba, es decir, que, como caminas todos los días por la veredita, no sale la hierba, por lo tanto es mentira que no vas a verla.


Afortunado en el juego, desgraciado en amores

Significado: Hablamos de la fortuna y del amor, no se puede tener todo en la vida.


Uso: Si la vida te sonríe y eres una persona afortunada, es probable que no lo seas así en temas amorosos. Este refrán es de uso muy actual.


Amor, con amor se paga

Significado: El amor exige reciprocidad, entrega y respeto mutuos.


Uso: Se puede utilizar incluso de manera irónica.


Amor loco, yo por vos y vos por otro

Significado: Hablamos del amor no correspondido.


Uso: Cuando el amor es una locura, porque yo estoy enamorado de ti, pero tú estás enamorado de otra persona. Este refrán es poco utilizado, está en desuso.


Con el roce, nace el cariño

Significado: El afecto por una persona no siempre nace de repente, en el primer momento, sino que puede ir creciendo poco a poco cuando dos personas están juntas.


Uso: Se puede usar en varios contextos, o bien simplemente para aludir a dos personas que están juntas pero que al principio no estaban tan enamoradas o para animar un poco a alguien que se está viendo con una persona que no le convence mucho, porque al final estando juntos el afecto nacerá. Es un refrán muy actual. Normalmente, en la lengua hablada es más común la forma: El roce hace el cariño


Del amor al odio, hay un paso

Significado: El odio también es una forma de amor; con este refrán queremos decir que es muy fácil pasar del uno al otro.


Uso: Cuando hay algún problema y la relación amorosa o amistosa está rota, es fácil pasar del amor al odio en un momento. Otro refrán que tiene algo que ver con este último es: Amores reñidos son los más queridos


¡Qué románticos! Si te gustan los refranes españoles y quieres aprender más, estudia los refranes con animales o expresiones idiomáticas con la comida.