BurbujaDELEspañol - Donde se aprende español

BurbujaDELEspañol - Donde se aprende español


Los REFRANES con los ANIMALES en español | Para hablar como un nativo

April 11, 2022

Vamos a aprender refranes españoles que tienen algo en común, o sea refranes que tienen que ver con los animales. ¡Vamos a empezar!




Refranes españoles y mundo animal

A los españoles les encanta hablar con refranes. Los refranes de los que vamos a hablar son:


  • A OTRO PERRO CON ESE HUESO
  • ¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?
  • MÁS VALE PÁJARO EN MANO QUE CIENTO VOLANDO
  • POR LA BOCA MUERE EL PEZ
A OTRO PERRO CON ESE HUESO

¿Qué significa? → La idea que nos quiere transmitir este refrán es una idea de engaño.


¿Cuándo se utiliza? → Normalmente lo utilizamos para rechazar una invitación impertinente o un abuso; se utiliza para dejar bien claro que no nos vamos a dejar pasar por tontos.


Historia → Se usa desde hace mucho tiempo, porque ya aparece en la primera parte del Quijote:


«A otro perro con ese hueso -respondió el ventero-. ¡Como si yo no supiese cuántas son cinco, y adónde me aprieta el zapato


Sin embargo, es un refrán muy actual, que se utiliza a menudo cuando ves que alguien te quiere engañar. De hecho, en la canción de Shakira La Tortura aparece este refrán.


«Mejor te guardas todo eso
a otro perro con ese hueso, y nos decimos adiós
»


¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

¿Qué significa? → Expresa una idea de cobardía, o sea que alude a la dificultad o imposibilidad de hacer algo por ser peligroso.


¿Cuándo se utiliza? → Normalmente se utiliza cuando faltan los voluntarios para realizar algo de provecho para todos pero que es peligroso.


Historia → Este refrán tiene origen literario, proviene de la fábula de Los Ratones de Esopo: en la fábula, los ratones proponen poner un cascabel al gato para saber cuándo se acerca para huir a tiempo. Es un refrán muy utilizado actualmente. Cuando lo decimos, solemos introducirlo por un «a ver», por lo tanto: «A ver quién le pone el cascabel al gato»


MÁS VALE PÁJARO EN MANO QUE CIENTO VOLANDO

¿Qué significa? → Da una idea de conformismo, certeza, o sea que tenemos que quedarnos con lo que tenemos en la mano y no con lo que todavía no tenemos.


¿Cuándo se utiliza? → Se suele decir cuando alguien deja una situación segura para perseguir una situación incierta, de la que no está seguro.


Historia → Este refrán también aparecía ya en el libro del Quijote, aunque allí era un poco diferente, o sea:


«[…] y que más vale pájaro en mano que buitre volando, porque quien bien tiene y mal escoge, por bien que se enoja no se venga.»


Hay incluso otra variante que aparece en el Libro de Buen Amor, o sea: «No dejes lo ganado por lo que has de ganar»


Sin embargo, este refrán también sigue siendo muy utilizado y actual.


POR LA BOCA MUERE EL PEZ

¿Qué significa? → Los peces mueren cuando los pescamos con un anzuelo que se engancha en la boca del pez. Queremos expresar una idea de discreción.


¿Cuándo se utiliza? → Se refiere a lo de morir por la palabra, o sea a lo peligroso que puede ser hablar de forma desconsiderada.


Historia → Este refrán es de uso actual y también aparece en la música moderna. Una canción del grupo español Fito y los Fitipaldis utiliza este refrán pero de forma alterada, o sea: «Por la boca vive el pez»


¿Habéis visto qué curiosos? Si te apetece ver otras clases sobre refranes, estudia más expresiones relacionadas con el DEPORTE!