BurbujaDELEspañol - Donde se aprende español

BurbujaDELEspañol - Donde se aprende español


Come si Forma e come si Usa il CONDIZIONALE COMPOSTO in spagnolo? | Lezione di grammatica avanzata

October 04, 2021

En esta clase nuestra profesora de español Marta Tardáguila nos explicará cómo se forma y cómo se utiliza el condicional compuesto en español a través de algunos ejemplos que os permitirá comprender de manera eficaz este tiempo compuesto.

¡Aprende la forma y el uso del Condicional Compuesto!

En esta clase vamos a estudiar la última parte que nos queda sobre el condicional que es el Condicional Compuesto.

¿Cómo se forma y cómo se utiliza el Condicional Compuesto en español?

El condicional compuesto, como todos los tiempos compuestos en español, se forma con un auxiliar más un participio. El auxiliar es el verbo haber. Ya sabéis que en español los tiempos compuestos se construyen solo con el auxiliar verbo haber. En este caso, como estamos hablando del condicional compuesto, el auxiliar del verbo haber se pone en condicional.

¿Cómo es el condicional del verbo ‘haber’?

Vamos a recordarlo porque, si lo recordáis bien es poquito, poquito irregular: habría, habrías, habría, habríamos, habríais, habrían. Este sería el auxiliar de nuestro tiempo compuesto. Después tengo que poner el participio. El participio yo sé que ya lo sabéis formar muy bien pero lo vamos a recordar rápidamente. Se pone la terminación ‘-ado’ para los verbos de la primera conjugación y la terminación ‘-ido’ para los verbos de segunda y tercera. Siempre sin olvidar que algunos participios son irregulares.

Entonces ¿cómo sería por ejemplo el condicional compuesto del verbo ‘hablar’? ‘Yo habría hablado’. ¿Por qué ‘hablado’ si yo soy una chica? ¿No tengo que decir ‘hablada’? No, ya lo sabéis. El participio de los verbos compuestos en español de este tiempo y de todos los demás siempre es masculino singular. Nunca se pone en femenino y nunca se pone en plural. Entonces esta es la forma del condicional compuesto. Superfácil.

• Vamos a decir algunas cositas siempre relacionadas con su forma. En realidad esto que os voy a decir también tiene que ver con todos los tiempos compuestos en español. Cuando tenemos un auxiliar y un participio, recordad que nunca lo puedo dividir. Por eso, si quiero poner una palabra como, por ejemplo, ya o todavía o siempre, esas palabras nunca se ponen en medio entre el auxiliar y el participio. Solo se ponen o delante o detrás.

Por ejemplo puedo decir: «Ya habría comido» o «Habría comido ya». No puedo decir «Habría ya comido», no, porque no puedo dividir el auxiliar del participio. Bueno, pues ahora que sabemos cómo se forma el Condicional Compuesto vamos a hablar de cómo se utiliza.

• Uno de los usos del condicional compuesto es el de indicar una realidad hipotética pero en el pasado, una realidad hipotética que se ha realizado o no. Vamos a poner un ejemplo de una situación: imaginemos que tu mejor amiga o tu mejor amigo está enfadado contigo. Y yo te digo: «¿Está enfadado contigo? Es que, claro, yo no le habría dicho tantas mentiras». ‘No le habría dicho tantas mentiras’ es una realidad hipotética pero que en realidad ocurrió porque tú le dijiste mentiras. Por eso se ha enfadado contigo.

Vamos a hacer el ejemplo contrario. «¿Tu amigo está enfadado contigo? Normal, es que yo le habría dicho la verdad». ‘Le habría dicho la verdad’. Es una realidad hipotética que en realidad no ocurrió porque tú no le dijiste la verdad. Por eso decimos que se utiliza para expresar una realidad hipotética en el pasado, que se realizó o que no se realizó. ¿Y tú qué habrías hecho?

• Además, el condicional compuesto también se puede utilizar para dar consejos o sugerencias pero no consejos o sugerencias que tienen relación con el presente o con el futuro,