BurbujaDELEspañol - Donde se aprende español

BurbujaDELEspañol - Donde se aprende español


Diferencias entre Pretérito IMPERFECTO y Pretérito INDEFINIDO – Tiempos verbales en Español

July 08, 2021

En esta clase vamos a aprender una cosa muy importante que tiene que ver con los tiempos verbales del pasado. Vamos a hablar del contraste entre el pretérito imperfecto y el pretérito indefinido.


    

El uso del pretérito indefinido y del pretérito imperfecto en español
El pretérito imperfecto y el pretérito indefinido son dos tiempos verbales que se pueden referir al mismo momento (pasado) pero se refieren a acciones diferentes. Por ejemplo, con el pretérito imperfecto me refiero a una acción pasada en desarrollo (significa que no conozco ni su principio ni su final). Mientras que con el pretérito indefinido me puedo referir a una acción concluida (a una acción pasada pero totalmente terminada).

Vamos a poner un ejemplo:
Pretérito imperfecto (acción en desarrollo): «Ayer Loli estaba enferma».
Pretérito indefinido (acción concluida): «Ayer Loli rompió un plato».

Además, el pretérito imperfecto también se utiliza para hablar de acciones pasadas repetidas en el tiempo (acciones habituales en el pasado). Un ejemplo puede ser: «Cuando yo era pequeña siempre jugaba en el parque y comía muchas chucherías. Era un poco traviesa». Además, en este caso se suele acompañar el tiempo verbal con marcadores temporales como: siempre; a veces ; a menudo; normalmente.

El pretérito indefinido también se suele utilizar para hablar de acciones habituales en el pasado. ¡Pero ojo! Puedo utilizarlo si me refiero a un tiempo delimitado. Vamos a poner un ejemplo para que esté bien claro:
«Trabajé todos los días de lunes a viernes durante diez años».
Trabajé todos los días es una acción habitual pero delimitada en el tiempo (durante diez años). Como los diez años ya terminaron, entonces puedo utilizar el pretérito indefinido.

El pretérito imperfecto se puede utilizar también para describir personas, cosas, lugares, circunstancias en el pasado.
Un ejemplo es:
«Cuando yo era pequeña, mi casa era muy grande. Tenía cinco habitaciones. Tenía un jardín. El jardín era superbonito. Había una piscina y había muchos árboles». (Ejemplo de descripción de un lugar)

También podemos describir una situación:
«Hacía mucho frío, era un día de diciembre, el cielo estaba nublado, llovía un poquito».

Por otro lado, con el indefinido podemos también describir personas, cosas, animales o circunstancias; pero si me refiero a un pasado delimitado y concluido. Cuando decimos, por ejemplo:
«Fue una persona muy alegre, hasta que lo dejó su novia».
¿Cómo se utilizan indefinido y el imperfecto dentro de una narración?
Dentro de una narración, utilizo el pretérito imperfecto cuando quiero describir como eran las personas, los lugares, las circunstancias que rodean la narración. Puedo usar también el imperfecto para expresar las acciones habituales que realizaban esos personajes. Utilizo el indefinido para hablar de las acciones puntuales que ocurrieron en un momento preciso.

Os pongo un ejemplo:

«Loli y yo nos conocimos un día de invierno…hacía mucho frío…yo estaba en la calle cuando de repente, la vi. Ella estaba acurrujada debajo de un coche …entonces me miró…cuando me miró, yo enseguida supe que lo nuestro sería una historia de amor.»

Como veis he utilizado el imperfecto para la descripción o para decir lo que estaba sucediendo, y he utilizado el indefinido para hablar de las cosas puntuales que sucedieron es ese preciso momento.

Este es todo por hoy. Espero que os haya gustado esta clase de la BurbujaDELEspañol sobre las diferencias entre el imperfecto y el indefinido.

Si queréis repasar un poquito estos dos tiempos verbales, el imperfecto o el indefinido, aquí os dejo los enlaces para que vayáis a ver los artículos.
¿Has aprendido los contenidos de esta clase? ¡Intenta hacer los ejercicios!