bodegas.bio

bodegas.bio


(Podcast) Pedro G. Mittelbrunn: “la geotermia nos da ventaja en las elaboraciones”

December 11, 2020

En la entrevista Pedro González Mittelbrunn nos explica como funciona el sistema de geotermia abierto que ha instalado en su bodega, Leyenda del Páramo ubicada en la localidad leonesa de Valdevimbre, zona que ha conservado su autenticidad ampelográfica con una amplia conservación de sus variedades autóctonas; la tinta picudo y la blanca, albarín blanco.

Pedro nos explica como gracias a sistema de geotermia, genera el agua caliente y fria que necesita para la bodega, de forma totalmente renovable y sostenible. Sin ensuciar el medio ambiente, sin generación de huella de carbono y con un importante ahorro económico.

El centro de control de la geotermia de Leyenda del Páramo

A través de dos sondeos a 90 metros de profundidad se extrae el agua de un acuifero cercano que está todo el año entre 12,5 y 14,5 grados centígrados. A través de unos intercambiadores de calor y de una pequeña aportación eléctrica con una bomba de calor se generan dos depósitos, uno de agua fría, a unos 3 grados centígrados y otro de agua caliente a 60 grados. El agua retorna al acuifero despues de su utilización.