LATINO LIBRE USA

LATINO LIBRE USA


EP 48 Jovita Jolis Masagua: MEXICANA EN MINNESOTA LUCHA POR DERECHOS DE MUJERES INMIGRANTES QUE SUFREN VIOLENCIA DOMESTICA

April 13, 2023

Llegó a los Estados Unidos, poco antes de cumplir los 15 años de edad. Desempeño múltiples trabajos, pero las circunstancias la obligaron a contactar el centro comunitario de Minnesota, para ayudar a mujeres inmigrantes latinas que soportan maltrato familiar. En la actualidad es una lideresa de ese grupo comunitario, con otras mujeres se encarga de organizar talleres de ayuda, campañas, basado en las mujeres inmigrantes que trabajan y viven en USA, sufren violencia doméstica. 


Dice, teniendo 15 años de edad, estando en Estados Unidos, me cambiaron de nombre, me alteraron la edad, para poder trabajar. Vivía, aterrada, además de encerrada, me decían que no debía salir porque podía ser detenida por los agentes de migraciones y luego ser deportada. También trabaje en una fábrica de ensamblaje de juguetes para niños, en una empacadora de hamburguesas, y pase como tres años en una recicladora de basura. Agrega Jovita, me junte y nació mi primera niña. Es cuando empecé a sufrir de violencia doméstica, y es cuando decidí superar este trauma.